Fitch decide mantener en "A+" la calificación de deuda de Chile
La agencia de calificación mantuvo también el panorama estable del país.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 24 de enero de 2013 a las 17:57 hrs.
Noticias destacadas
Fitch anunció esta tarde que decisió mantener en "A+" la calificación de deuda soberana de Chile en moneda extranjera y en "estable" la perspectiva para el país.
"Las políticas fiscales mejoradas de Chile, su baja deuda pública y arcas fiscales sustancialmente llenas (los activos que actualmente posee el fisco, incluyendo los fondos de estabilización llegan a 13,5% del PIB) dan una base para su flexibilidad fiscal y mejoran la resiliencia de la economía", dijo la agencia.
Fitch agregó que los indicadores de deuda de Chile deberían mantenerse en un escenario base por encima de la calificación "A", incluso si las condiciones económicas empeoran.
Del mismo modo, destaca que la reforma tributaria de 2012 da cuenta del compromiso del país de enfrentar presiones sociales que aumentarían el gasto, manteniéndose dentro de las reglas fiscales establecidas.
Sin embargo, aseguran que los retos que afrontará el país en 2013 (como mantener un régimen tributario competitivo para atraer la inversión extranjera y, a la vez, responder a las crecientes demandas sociales), significarán un desafío extra, considerando la poca capacidad de crecimiento de los impuestos.
Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre, Standard & Poor's elevó la nota de deuda a largo plazo en moneda extranjera de Chile, desde "A+" a "AA-", y además mejoró la perspectiva desde "estable" a "positiva".
En esa oportunidad, la agencia también elevó el rating de deuda a largo plazo en moneda local desde "AA" hasta "AA+".
CLASIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA DE CHILE

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok