Macro

Fontaine “América Latina está siendo mucho más responsable con la bonanza de los commodities”

El ex ministro de Economía destacó que Chile se encuentra “muy bien posicionado” frente a los coletazos de la crisis en la eurozona.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, se lo conoce en Chile por su prédica inclaudicable contra el estatismo. Y está claro que en Argentina, no cambia de libreto. En una entrevista con El Cronista WE, admite que “la resaca de la crisis financiera” de 2008 trajo aparejado -equivocadamente- el descrédito de “la economía de mercado”.

El economista participó en la tercera edición del seminario organizado por Fundación Pensar, Fundación Libertad y FAES, el think tank del Partido Popular español que preside José María Aznar y que se reunió en Buenos Aires para debatir la agenda política en el nuevo escenario mundial.

- ¿Cómo está Chile para hacer enfrentar los coletazos de la crisis en la eurozona?


- Muy bien posicionado. En general, tengo una visión muy positiva respecto del escenario para América Latina. Si bien hay una situación muy difícil en Europa, el crecimiento del Asia y de las economías emergentes hoy día representa cerca del 80% del crecimiento de la economía mundial. Eso es importante. En Chile, más de la mitad de las exportaciones van al Asia y otro porcentaje muy importante va a América Latina. De hecho, los mercados del Viejo Mundo representan la cuarta parte de lo que son las exportaciones de Chile. De modo que está bien posicionado para aprovechar este crecimiento fuerte del Asia. Además, el costo del financiamiento ha bajado mucho porque las tasas de interés están en el suelo (...) Hay un boom minero que está creando prosperidad y empleo, una inversión muy importante en energía, se están desarrollando diversas actividades y estamos con buen crecimiento económico, baja sistemática del desempleo y buen crecimiento en los salarios.

- Mucho tiene que ver este crecimiento con el alza de los precios de las commodities. ¿Nuestros países están aprovechando esta oportunidad seriamente o se han vuelto en un punto demasiado commoditie-dependientes?


- Es un tema difícil, porque cuando los precios de los commodities están buenos es el momento de producir y vender commodities en el mundo, y eso crea esa dependencia. Lo importante es qué se hace con los ingresos extraordinarios que reciben los países por los buenos precios. Parte de esos ingresos deben ahorrarse, porque estos precios son temporales. Chile ha hecho eso. Y parte deben ser invertidos en el país, mejorando la capacidad productiva, el capital humano, la educación, la capacitación para enfrentar el futuro. En general, América Latina está siendo mucho más responsable en esta oportunidad que en ocasiones anteriores con esta bonanza.

- Los analistas hablan de un auge del proteccionismo por la crisis. ¿Es coyuntural o llegó para quedarse?


- Hay ciertas tendencias proteccionistas, en el caso de Argentina, también algo insinuado en Brasil, pero son situaciones diferentes. En algunos casos, eso ocurre cuando la moneda se ha apreciado mucho producto de la bonanza y crea tensiones. Creo que el proteccionismo es un paso atrás, una mala receta que conocemos adonde nos llevó y hay tantas experiencias de países que abriéndose al comercio exterior, aceptando inversiones, especializándose en producir y exportar lo que hacen bien, alcanzan el progreso. Es una mala idea volver sobre ese camino.

- La crisis también ha fomentado un mayor intervencionismo estatal. ¿Está en tela de juicio la economía de mercado?

- La resaca de la crisis financiera de los EEUU es problemática en ese sentido, ha habido una falla en cómo se desregularon o regularon ciertos mercados, particularmente el financiero. Y eso ha llevado a desacreditar el modelo de economía de mercado. Pero creo que eso es un error, el modelo alternativo lo estamos viendo en bancarrota en Europa. El crecimiento exorbitante del gasto público, de la deuda pública, de la carga tributaria, finalmente terminan creando una enorme crisis.

- ¿Es el fin del estado de bienestar en Europa?


- Si no es el fin, está muy cerca de serlo, requiere cirugía mayor el estado de bienestar europeo para poder volver a funcionar. Y creo que también las regulaciones financieras sobre las cuales se desarrolló el mercado financiero en EEUU y en el mundo requieren cambios. Ésa es la enseñanza que uno saca de la gran crisis. Pero sería un error volver al estatismo, volver a pensar que las soluciones las tiene el Estado. Lo que hay que hacer es perfeccionar las regulaciones para que las reglas del juego bajo las cuales opera el mercado sean más eficientes.

- ¿Es Argentina un socio confiable para Chile? Hoy, las importaciones; ayer, el gas...

- En muchos aspectos somos buenos vecinos, pero hemos tenido historias que no son lo positivas que querríamos. Y tenemos que avanzar en relaciones que, sobre la base del beneficio mutuo, sean estables y confiables. Hay mucho que avanzar en la integración física, la integración energética...

- ¿Qué debe hacer Argentina para volver a generar confianza en los inversionistas?


- Ha habido desde la crisis de comienzos de la década pasada demasiadas idas y vueltas en el marco regulatorio. Aún tiene que pasar un tiempo, estabilizarse el marco regulatorio, decantarse la incertidumbre y, una vez que ocurra, Argentina va a tener todas las posibilidades para recibir inversiones y acelerar su desarrollo. Pero el pasado reciente pesa.

Lo más leído