Macro

Fontaine cree prematuro decir que hay punto de inflexión en la economía

“Aquí lo que hay todavía es desconfianza”, dijo el experto tributarista.

Por: Felipe Brión Cea
 | Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En medio del debate que generó la reforma tributaria y la preocupación que existe en torno a la desaceleración de la actividad que enfrenta el país, el economista Bernardo Fontaine, criticó ayer el rol del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El economista dijo que “ha faltado un ministro de Hacienda que sea el filtro de las reformas sociales y económicas que se promuevan. Durante los últimos 40 ó 50 años, en Chile los ministros (de Hacienda) han sido los filtros que han asegurado que las políticas del gobierno sean pro crecimiento, pro empleo y pro eficiencia, y es eso lo que ha hecho falta aquí”, comentó.

Con todo, el experto aclaró que esto no implica que el citado secretario de Estado deba dejar el cargo, ya que bajo su óptica no se trata de un problema de nombre sino más bien de política.

En esa línea, Fontaine consideró necesario que “la presidenta designe dentro de las tareas del ministro de Hacienda el ser ese filtro, que asegure que las políticas que promuevan el gobierno sean pro crecimiento y pro empleo”.

Para el economista, los dichos del titular de Hacienda, quien afirmó en entrevista con Diario Financiero que el punto de inflexión en la economía ya se generó, es un poco apresurado, ya que aún reina la desconfianza.

“Supongo que tiene algunas cifras que lo justifique, pero creo que es un poco prematuro. Aquí lo que hay todavía es desconfianza producto de cómo el gobierno ha presentado las reformas, incluso la reforma laboral”, sostuvo el experto.

Reforma tributaria


Sobre la reforma tributaria aprobada en el Congreso, Fontaine reafirmó su postura respecto a que el proyecto que salió es mucho mejor al que entró.

No obstante, advirtió que debido a la rapidez con la que se discutió hace que aún queden temas pendientes.

“Esta ha sido una reforma que se ha legislado en forma rápida y eso hace pensar que hay errores (...) Habrá que esforzarse en encontrarlos y efectuar los ajustes necesarios”, indicó el economista, uno de los protagonistas que tuvo la negociación para destrabar el trámite legislativo del proyecto.

Lo más leído