Gobierno busca enfrentar escasez de mano de obra acelerando estatuto agrícola
Ministro de Agricultura, Luis Mayol, advierte que faltan 40 mil trabajadores para el sector.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Claudia Betancourt
Hasta La Moneda llegó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, “preocupado” por la falta de mano de obra en el sector agrícola. Tras reunirse con la vocera, Cecilia Pérez, el secretario de Estado anunció que debido a la magnitud del problema, solicitarán poner suma urgencia al proyecto de ley que establece un estatuto para los temporeros del sector agrícola que actualmente está en el Congreso.
Con el fin de dar el vamos al proyecto lo antes posible, hoy durante la mañana el ministro Mayol se reunirá con el secretario general de la Presidencial (S) Claudio Alvarado, para analizar la situación que afecta principalmente a la Sexta y Séptima regiones.
Con números en mano, Mayol informó que según un estudio de Odepa, en pleno período de cosecha “faltan más o menos 40 mil trabajadores en Chile. Para poder realizar las labores de temporada se están pagando sueldos que llegan incluso hasta $ 35.000 diarios. Está ocurriendo lo mismo en las hortalizas”. Es más, Mayol dijo conocer de casos donde “se han pagado hasta $ 45 mil diarios para hacer estas labores”.
Tope de extranjeros
Mayol reiteró que el gobierno está trabajando en dos frentes para superar esta situación: a través de la modificación al Código del Trabajo y la nueva Ley de Migración y Extranjería -a cargo de Ministerio de Interior- donde se contemplan visas temporales para los extranjeros. Sobre este último punto, Mayol defendió la legislación actual que permite a las empresas tener un 15% de trabajadores extranjeros, medida que se aplica en Sudáfrica y en Australia, según el ministro “con éxito”. “Por ahí se ha hablado de aumentar ese tope; pero a nuestro juicio no es necesario”, subrayó.
Mayol, argumentó que sólo un 1,5% de los trabajadores de la agricultura son extranjeros. “Si ocuparamos con los extranjeros el cupo de los 40 mil trabajadores que faltan, llegaríamos a un 7,5%, por lo tanto, no es necesario aumentar ese cupo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok