Un mensaje de tranquilidad entregaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, luego de la incertidumbre que ha generado la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
"Estos episodios inesperados pueden tener y producir bastante volatilidad, pero también pueden ser absorbidos sin grandes consecuencias", comenzó señalando Valdés, quien agregó que "Chile está muy bien preparado para enfrentar esto (...) Tiene una economía muy sana y ordenada".
"Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad. Economía está preparada para estos eventos", añadió Vergara.
El jefe de la billetera fiscal aseguró que si bien EEUU es importante como socio comercial, "no es todo, es 13% de nuestros productos. Asía, por ejemplo, es más muchos importante", reconoció.
Por su parte, Vergara explicó que los efectos en los mercados, si bien partieron con fuertes caídas, "con el correr de las horas se han ido acotando".
"No obstante, tenemos que estar atentos si hay movimientos hacia adelante", advirtió.
Por otra parte, en algunos aspectos como una eventual alza de tasas en Estados Unidos o la repercusión en los fondos de pensiones, Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara, aseguraron que es muy temprano para sacar conclusiones.
"A sólo unas horas de conocer el resultado de esta elección, de esta sorpresa, es muy temprano para sacar una conclusión", aseguró el presidente del emisor.