Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre de 2011.
De acuerdo a la medición, once de las catorce regiones presentaron variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior; siendo Aysén, Atacama y Maule, las que mostraron mayor crecimiento. En contrapartida, las regiones de Magallanes, Antofagasta y Los Ríos presentaron disminuciones.
La mayor actividad de Aysén se explica, principalmente, por el comportamiento favorable del sector Pesca, en el cual destaca la cosecha de salmón dentro de los Centros de cultivo. En el caso de Atacama, el incremento se explica, principalmente, por la mayor expansión de los sectores de Construcción y Servicios Financieros y Empresariales.
El alza observada en la Región del Maule, se debe, en tanto, al incremento de los sectores Construcción e Industria Manufacturera.
En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones, fueron: Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua y Comercio, Restaurantes y Hoteles, destacando el dinamismo en la Región de Coquimbo, Maule y Tarapacá en cada uno de los sectores, respectivamente.