La "Encuesta de Corrupción 2013", realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), indicó que la percepción de corrupción se ubicó en su nivel más bajo desde el 2002.
De esta forma, el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 3,76 puntos, levemente inferior a la medición anterior que arrojó un 3,98.
El sondeo presentado por el coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD, Álvaro Bellolio, se realizó entre el 2 de enero de 2013 y el 30 de abril del presente año a 333 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional y Ejecutivos de Chile seleccionados de forma aleatoria.
Si bien el nivel de percepción experimentó un retroceso de 0,22 unidades, quienes creen que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de un 11% a 12% en relación a un año atrás.
Percepción Institucional
Las instituciones que lideraron el ranking desarrollado por LyD fueron las municipalidades (5,58); cámara de Diputados (4,77) e Investigaciones (4,77).
En el caso de los municipios, Bellolio señaló que "vemos que las municipalidades, nuevamente, y como ha sido en los últimos seis años, mantienen el primer lugar".
Pese a ello, la medición anterior arrojó un retroceso de 5,96 unidades frentea los 5,58 puntos de la muestra actual.
En ese sentido, mientras la cámara de Diputados también tuvo un descenso, ya que pasó de 4,95 puntos de la medición anterior a los 4,77 en 2012, Investigaciones desarrolló un avance de 4,59 en 2011 a 4,77 durante 2012.
Las instituciones con menores niveles de percepción de corrupción fueron La Contraloría General de la República (1,68); Carabineros (2,4) y Registro Civil (2,43).