Índice de Precios del Productor de Industrias subió 0,2% en marzo
El alza mensual se explica por aumentos de precios en los sectores Minería (0,6%) e Industria Manufacturera (0,7%).
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 09:07 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de Precios del Productor (IPP) de Industrias anotó una variación mensual de 0,2% y acumuló 5,0% en lo que va del año informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El alza mensual se explica por aumentos de precios en los sectores Minería (0,6%) e Industria Manufacturera (0,7%), con incidencias de 0,380 pp.1 y 0,234 pp., respectivamente.
Lo anterior fue contrarrestado, parcialmente, por la baja en la categoría Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que incidió -0,365 pp.
En tanto, el Índice de Precios de Productor de Minería consignó un alza de 0,6%, acumulando 10,6% en lo que va del año. La variación mensual estuvo influenciada por aumentos de precios en siete de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (0,4%) que anotó una incidencia de 0,392 pp.
Resaltan los aumentos de los productos cobre (0,4%) y hierro (7,9%) con incidencias de 0,372 pp. y 0,175 pp., respectivamente.
Finalmente, el IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando -2,0% en lo que va del año. Esta variación se explica, principalmente, por alzas en treinta y cuatro de las cincuenta clases que componen la canasta.Destaca el aumento en la clase Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,5%) con una incidencia de 0,235 pp.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok