Macro

Índice de remuneraciones alcanza un 6,3% durante 2011

La industria manufacturera fue la categoría de mayor incidencia también del índice general de costo de la mano de obra que sumó un7,2% durante el año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante diciembre la variación en doce meses del índice de remuneraciones (IR) fue de 6,3% en tanto la del índice general de costo de la mano de obra (ICMO), alcanzó un  7,2%, siendo Industria Manufacturera la categoría de
mayor incidencia en ambos índices.

Según el INE, se reafirmó el fortalecimiento observado en el mes previo en los indicadores salariales, lo que se reflejó en aumentos mensuales de 1,2% en el IR y de 1,7% en el ICMO siendo las variaciones más altas para ambos índices desde enero de 2010.

"Al igual que en el período anterior, este dinamismo se explicó parcialmente por la mayor demanda de trabajo por parte de las empresas, lo cual se tradujo en un aumento de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias por hora total pagada, siendo Construcción y Comercio los dos sectores que más incidieron en el dinamismo mensual; a ello se agregó el incremento estacional de Administración Pública debido a la negociación salarial de fin de año", sostuvo el INE.

Las mayores incidencias mensuales en el IR provinieron de construcción, administración pública, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, en tanto que en doce meses destacaron industria manufacturera y comercio; respecto del ICMO en la variación mensual incidieron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera, y en la anual a éstas se agregó comercio.

El aumento mensual del IPC acotó el alza del IR real que registró un aumento de 0,6%, la variación más baja para un mes de diciembre en tres años. El incremento acumulado anual de este indicador fue 1,8%.

Por otra parte, el índice de puestos de trabajo anotó incrementos mensual y anual de 1,53% y 4,49%. Mensualmente, destacaron comercio e industria manufacturera, y en un año se sumó a ellas construcción.

Los precios por hora pagada aumentaron en todas sus acepciones tanto mensual como anualmente: remuneración ordinaria por hora ordinaria (2,1% y 7,0%); remuneración ordinaria y extraordinaria por hora total (1,5% y 5,4%), y costo por hora total (2,0% y 5,9%).

Las empresas pequeñas registraron la variación mensual más alta en el IR (1,5%), en contraste con el dinamismo mensual de 1,2% y 1,1% que registraron las empresas grandes y medianas respectivamente.

Con respecto al ICMO, las empresas pequeñas anotaron la segunda mayor variación mensual con 1,7%, destacándose el 1,9% que alcanzaron las empresas grandes. En el caso de las empresas medianas, tanto en el IR como en el ICMO, su variación mensual fue de 1,1%.

Lo más leído