Macro

INE: producción industrial cayó 0,1% en octubre por baja en minería

La producción Minera disminuyó 1,3% en doce meses, mientras que la manufactura aumentó 1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2014 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja de 0,1% interanual registró en octubre el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída se explica por el menor dinamismo del Índice de Producción Minera que se contrajo 1,3% en doce meses, siendo ésta la cuarta disminución consecutiva.

La baja del período es explicada principalmente, por la menor producción de cobre, que alcanzó las 495.248 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,5% en doce meses, lo que se traduce en 12.446 TMF menos que en octubre de 2013, explicó el INE.

Las manufacturas, en tanto, anotaron un alza de 1% en octubre. La variación acumulada al décimo mes del año continúa siendo negativa, alcanzando -1,1% respecto a igual período de 2013.

Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron: Fabricación de papel y productos de papel, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

El último de los tres indicadores que conforman el IPI también tuvo un desempeño positivo en octubre. Se trata del índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) que registró un crecimiento anual de 2%, liderado por electricidad. Por el contrario, la distribución de agua potable y la distribución y regasificación de gas natural, disminuyeron interanualmente, restando 0,376 pp. y 0,035 pp.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído