El Índice de Remuneraciones (IR) registró nula variación mensual por primera vez desde enero de 2010, indicó hoy el Instrituto Nacional de Estadísticas.
Por otra parte, el Índice de Costos de Mano de Obra (ICMO) varió un 0,1%.
Las variaciones en doce meses fueron 5,7% y 6,2%, respectivamente.
Sectorialmente, construcción lideró positivamente en ambos índices, influido por sueldos por funciones ocasionales, además de Incentivos y premios. En contrapartida, las mayores incidencias negativas fueron industria manufacturera en el IR y minería en el ICMO.
En doce meses, comercio sigue liderando las incidencias en ambos indicadores por segundo período consecutivo. También incidieron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; industria manufacturera, y construcción, sectores que mantuvieron su tendencia de menores incrementos anuales.
Según tamaño de empresa, el IR registró aumentos mensuales de 0,4% para empresas pequeñas y medianas, mientras que las empresas grandes mostraron la primera reducción del año (-0,2%).
En el ICMO, las empresas pequeñas y medianas consignaron iguales aumentos de 0,4%, mientras que las grandes no constataron variación.
En doce meses, las empresas medianas siguen liderando las variaciones en ambos índices (6,1% en el IR y 6,7% en el ICMO), seguido en el IR por las empresas pequeñas y grandes, las cuales registran igual variación en el período (5,7%), mientras que en el ICMO, le siguen las grandes 6,2% y en último lugar las pequeñas 5,7%.