Inflación del primer trimestre sería la más alta desde 2010
Expectativas para marzo apuntan a hasta 0,9% por el rubro educación. IPC se conoce hoy.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Miércoles 8 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las presiones inflacionarias volverán a ser hoy tema, luego de que temprano en la mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dé a conocer el IPC de marzo, donde todo apunta que el dato ratificaría que el primer trimestre de 2015 será uno de los más altos en inflación de los últimos años.
De hecho, si se confirma el techo de las estimaciones del mercado (0,9%), los precios internos acumularán un incremento de 1,4% en los primeros tres meses del actual ejercicio, superando por 0,1 punto el registro del mismo período del año pasado y siendo la cifra acumulada más alta para un primer cuarto del año desde 2010.
Las perspectivas de los forwards de inflación apuntan a una variación entre 0,8% y 0,9% para el mes pasado.
El 0,9% corresponde a la proyección del economista de Credicorp Capital, Andrés Osorio, quien espera que el cierre del año oscile entre 3,3% y 3,4%.
"Obviamente, lo que más va a incidir será el ítem Educación, que está muy indexado a la inflación del año pasado. El precio de los alimentos también influirá ya que los precios internos tienen tendencia alcista, a pesar de que se han registrado bajas en los precios internacionales", argumenta.
En BICE Inversiones ven un IPC de 0,8% en marzo, con lo que el año cerraría en 3,6%, en línea con lo planteado por el Banco Central en el IPoM.
"Al tema Educación hay que agregarle el fuerte alza que han experimentado las bencinas a nivel local, además del aporte por el lado de las frutas y verduras frescas. La indexación representará prácticamente la mitad del IPC del mes: 0,4%", comentan en el departamento de estudios.
En Scotiabank Chile, por su parte, ven una variación de precios de 0,8% para el mes y entre 3% y 3,4% para diciembre, mientras que en Banco Penta apuntan al mismo nivel para marzo, pero a un 3,5% para el cierre del año.
Remuneraciones mantienen dinamismo
Los salarios continúan con importantes alzas a pesar del contexto de desaceleración de la economía.
Los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones de 0,2% y -0,1%, respectivamente, en febrero, informó ayer el INE.
La variación del ICMO se asocia a la disminución de componentes del costo de la mano de obra como gastos en colación, movilización, capacitación, entre otros.
En doce meses, el IR anotó un avance de 7,1%, mienttras que el ICMO 7,2%.
Sectorialmente, Comercio consignó la principal incidencia positiva en la variación mensual en ambos índices.

Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok