José De Gregorio desdramatiza estado de la economía local
“Chile es una economía que está avanzando en torno a su plena capacidad”, aseguró.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, se refirió ayer a los sorprendentes datos de Imacec de enero que creció un 6,7%, en comparación con igual mes del 2012.
Al ser consultado por las alertas de sobrecalentamiento de la economía local, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aseguró que siempre existen riesgos y “Chile es una economía que está avanzando bastante sólidamente en torno a sus niveles de plena capacidad, una economía que necesariamente se va a desacelerar y que en los próximos años debiera tener tasas de crecimiento menores, porque eso es lo que debiéramos tener y porque hoy hemos tenido tasas altas debido a que venimos saliendo con mucha fuerza de una recesión, situación que se debería normalizar”.
Asimismo, el presidente del ente rector aseguró tras su exposición en el seminario “De la muralla China a la Cordillera de los Andes”, organizado por la corredora LarrainVial, que al observar los números desde un punto de vista objetivo, destacó que “el conjunto de cifras a uno lo han sorprendido en la parte un poco más lata, pero lo importante es que no hay señales de que sean aumentos excesivos. Van acompañado de lo que la economía puede ir produciendo, qué es lo que vaya a pasar, creo que hay que ver cómo se da el primer trimestre y eso va a tener implicancias para cómo se conduce la política fiscal y la política monetaria”.
El economista se refirió a la falta de impacto de la demanda interna en la inflación. “No ha impactado precisamente porque no estamos en sobrecalentamiento. Precisamente también porque estamos en los niveles de plena capacidad, de que ha habido aumento de productividades y que nuestra economía ha podio absorber estos aumentos, lo importante no es que no haya tenido ahora, sino que cuáles son las perspectivas y eso es algo que estoy seguro de que el Banco Central lo está evaluando muy bien”, aseguró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok