La economía no celebró tanto en septiembre: proyecciones se inclinan por un alza de la actividad en torno a 1%
Cifras más débiles de la industria y cierta moderación en el comercio le restaron décimas a un mes marcado por un día hábil menos y el feriado XL de Fiestas Patrias. El lunes el Banco Central publica el Imacec.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
Un día hábil menos que en 2023 y un feriado extralargo por Fiestas Patrias se convirtieron en una mala combinación en septiembre para la economía nacional, que intenta dejar atrás la debilidad del año pasado y recuperar niveles de tendencia más parecidos a un 2% o más.
Tras conocerse las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las proyecciones de los analistas tendieron a inclinarse por un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) levemente por encima del 1%, cifra que se conocerá el lunes por parte del Banco Central.
“Los datos sectoriales de septiembre publicados hoy por el INE son decepcionantes”, dijo el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández Beroš, a la luz del contraste que representó el alza en la producción minera (+1,1%) y la actividad del comercio (+3,2%) versus la contracción en la manufactura (-1,1%) y Electricidad Gas y Agua (-2,5%).
“Si bien es necesario considerar el día hábil menos y un fin de semana XXL, de todas maneras, parecía razonable esperar un resultado mejor”, opinó junto con adelantar un avance del Imacec de 1,2% anual para el noveno mes y una contracción mensual desestacionalizada.
El mismo incremento anticiparon desde OCEC UDP, entidad que también advirtió el efecto calendario negativo en la actividad y el panorama mixto que se observó a nivel de los principales rubros de la economía.
En este contexto, realzaron que la generación eléctrica registró su primera caída anual del presente ejercicio; y la expectativa de una normalización de actividad de servicios, luego de varios meses en los que el sector se vio afectado por shocks transitorios particulares.
A lo anterior, su análisis sumó el hecho de que cifras de comercio exterior mostraron un escenario “levemente más optimista por el lado del gasto, en línea con un aumento en las importaciones de bienes de consumo. También destaca la primera expansión anual registrada en 2024 para importaciones de bienes de capital en términos nominales, lo que podría reflejar un mejor panorama para la inversión”, expusieron en su informe.
El cálculo del investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, también se ubicó en torno a 1,2% para el Imacec.
Coopeuch, en cambio, abrió la posibilidad a que el crecimiento haya sido solo de 0,9% anual en septiembre dada la debilidad de los datos sectoriales, en medio del feriado XL que habría afectado negativamente a los servicios de educación.
El Imacec no minero, en particular, habría mejorado 1,2%, según su análisis.
Un nivel superior -de 2,1%- para la misma variable previó Inversiones Security, dado el desempeño “acotado, en línea con lo previsto” de los sectores productivos que mide el INE.
Y, para el Imacec total, pronosticaron un alza de 2% anual para el Imacec del mes, consistente con un avance de 0,1% en el nivel mensual desestacionalizado.
¿Cuesta arriba?
Más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, Security agregó que la actividad económica continúa con un crecimiento cercano al de tendencia, lo que debería continuar en los próximos trimestres.
El escenario de riesgo, advirtieron eso sí, “es que el impulso externo del último mes se volvió muy negativo, lo que de mantenerse podría poner un freno al desempeño económico en la primera parte de 2025, más aún considerando que la demanda interna sigue muy débil”.
Fernández comentó que el crecimiento acumulado en el año es de 2,2%, lo que pone cuesta arriba llegar a su estimación de 2,5% para el conjunto de 2024. “Si el lunes el Banco Central confirma una cifra en torno a la nuestra, hay que comenzar a pensar en rebajar la proyección del de 2,5%”, dijo.
Muñoz añadió que el tercer trimestre cerraría con una expansión preliminar de 2,5%, lo cual implicaría que se necesitaría una expansión en torno a 3,2% en el último cuarto para que se cumpliera un 2,5% en el total año.
OCEC UDP reiteró que su pronóstico de crecimiento para 2024 se ubica en torno a 2,4%.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok