Las ventas mayoristas apuntalaron la actividad del comercio en 2018
Navidad no levantó el segmento minorista, que creció menos de lo esperado en diciembre.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un desempeño peor al esperado tuvo el comercio minorista en diciembre tras avanzar 2,4% interanual, menor al 3% que proyectaban los analistas consultados por Bloomberg.
Así lo reflejó el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (ACM), el que se dio a conocer ayer junto al Índice de Actividad del Comercio (IAC), y que mostró una mejora de 2,8% en doce meses, acumulando un avance de 5,1% en el año, desempeño que mostró una tendencia a la baja en gran parte del año.
El último reporte del ejercicio anterior reflejó que la mayor incidencia provino de la división mayorista, tanto a nivel mensual al anotar un avance de 2,7% en doce meses, como en el acumulado anual, donde el mercado al por mayor avanzó 6,3%.
A este le siguieron las ventas minoristas, que en diciembre registraron un incremento de 2,1%, tanto en doce meses como en el registro acumulado del año.
La división automotriz quedó el tercer lugar en términos de incidencia, pese a conseguir un alza de 5,9% en doce meses y acumular una mejora de 10,2% en el año.
En el detalle, la comercialización de vehículos automotores (6,1%) fue la que más incidió en la división automotriz, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco (4,3%) impulsaron a la división mayorista, y la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (11,2%) hizo lo propio con el comercio minorista.
Ventas de supermercados
En diciembre, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un alza de 0,5% en doce meses, acumulando un crecimiento de 3,1% en el año.
Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron incrementos interanuales en once regiones y en ocho de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional del último mes.
El ISUP de La Araucanía fue el que más incidió seguido por las zonas de Biobío y Arica y Parinacota.
La Región Metropolitana y la de Magallanes fueron los que más restaron al crecimiento del índice a nivel nacional.
Menor desempeño
Desde diversas entidades financieras notaron ayer la caída en el desempeño del sector minorista.
BCI Estudios calificó el avance como “una expansión modesta”, mientras que el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira puntualizó que el sector “creció 3,4% en 2018, por debajo del 3,9% del 2017”.
Banchile remarcó en la contribución de los bienes no durables, de 2,3% anual, menor al 2,7% de los bienes durables, apuntando a “un cambio con respecto a lo observado en lecturas recientes”, y destacando que los bienes durables “revierten las bajas” de noviembre.
Con todo, ven una recuperación del comercio que “da cuenta de un menor ritmo de expansión, afectada por la estabilización en las ventas de autos nuevos”.
Se ratifica repunte económico al cierre del año pasado
Las expectativas del mercado sobre lo que ocurrió con la actividad económica en diciembre se redujeron ayer levemente tras conocerse el desempeño del comercio.
Desde BCI notaron que un crecimiento menor a lo esperado de las ventas minoristas, las que "develarían bajo impulso en actividad económica durante diciembre".
Así, desde el research afirmaron que "con esta cifra, y sumado a las cifras de producción industrial, estimamos un crecimiento Imacec que se ubicaría en la parte baja de nuestro rango de proyección", que situaron entre 3%-4%.
Desde Itaú Análisis Económico, esperan que el último Imacec de 2018 mejore 3,5%, por sobre lo observado en noviembre, de 3,1%. Con ello, se refuerza la expectativa de que crecimiento para el PIB en 2018 haya alcanzado el 4%.
"Hacia adelante, la mejora de la confianza empresarial y las fuertes señales del frente de inversión probablemente favorecerán un gradual proceso de normalización este año", mencionaron.
Para la gestora de capitales peruanos Credicorp Capital, el último dato mensual de actividad económica -que publicará esta mañana el Banco Central- habría registrado una expansión de 3,4%, donde "la menor producción en el sector minero se vio compensada por un mayor dinamismo en los servicios y el gasto público". Así, creen que el último trimestre se habrá expandido un 3,5%, por sobre el 2,8% del tercer cuarto.
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, comentó que "mantenemos nuestra estimación para el Imacec de diciembre en 3%".
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok