Ministro Muñoz: "Vamos a aplaudir el desarrollo, nunca vamos a frenarlo"
Respecto a los tribunales ambientales señala que ya pasó el tiempo de realizar cuestionamientos y que espera que sean un éxito para el bien del país.
Por: Por Patricio Ojeda González
Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro Sergio Muñoz jugó un rol clave en el rechazo de la Tercera Sala de la Corte Suprema al estudio ambiental de la termoeléctrica Castilla. Como presidente de la instancia fue protagonista de una polémica que encendió los ánimos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Aunque afirma que no quiere hablar del proyecto de MPX y E.ON, sabe que los cuestionamientos a esa decisión aún siguen latentes y que desde algunas esferas se ligó la sentencia a un eventual freno para el desarrollo de Chile, dadas las necesidades energéticas.
- ¿Qué señal da un país cuando la justicia resuelve todos los problemas, mientras la sociedad civil no es capaz de llegar a un acuerdo?
- La jurisdicción nace porque hay tres formas de resolver los conflictos: la autocomposición, la autotutela y el proceso. Si fracasa lo que yo entiendo que es el aspecto más civilizado, que es la autocomposición, lógicamente que tienen que llegar donde un tercero para que dirima la contienda, porque sino entramos en un punto muerto en que no hay quién resuelva. Si esto se produce a nivel de dos vecinos, de empresas o a nivel de grupos interesados de la sociedad pueden llegar igual a los tribunales. Cuando se habla de judicialización yo tiendo a creer que es a la litigación abusiva en el sentido de que aún cuando no se tenga la razón se fuerce la intervención de los tribunales, pero es lo da la decisión final. No veo inconveniente en que las personas recurran a instancias que el mismo Estado ha regulado para que se ejerzan. Si se crean estas instancias y se critica a la gente porque recurre, por lo menos hay un problema de ponerse de acuerdo en el mensaje. Yo no creo tampoco que los tribunales deban señal de nada, los tribunales deben resolver de conformidad a la justicia y a la ley.
- Pero el principio de la autocomposición que usted menciona, en el caso de los proyectos energéticos está representado por un estudio de impacto ambiental en que se consulta a las comunidades y a las partes interesadas...
- Este es un tema que se discutió en los años ‘50, denominado como la discrecionalidad técnica. A modo de ejemplo, si es posible que un juez disponga que una calle pase por un lugar distinto de donde lo dijo un técnico. Se resolvió que si el juez no tenía la posibilidad de decir que la calle efectivamente debía pasar por un lugar distinto -con todo el acopio de antecedentes-, entonces no se sabía cuál era su competencia. Si él llega al convencimiento que esta es una decisión adecuada la va a corregir, pero generalmente, y este es un principio que se aplica en los tribunales, es que si está dentro de los rangos que son propios de la determinación de la autoridad, los va a acatar, pero si no llega a ese convencimiento los va a modificar.
- ¿Entonces ese convencimiento no estuvo en el caso de la Central Castilla?
- No, no me voy a referir a la Central Castilla. Creo que la Corte Suprema dijo lo que tenía que decir y no voy a entrar en ese caso concreto
- ¿Y como señal al resto del empresariado?
- Lo que he dicho yo en conversaciones con empresarios que han venido incluso del extranjero a hablar conmigo, es que nosotros estamos porque exista desarrollo, vamos a aplaudir el desarrollo, nunca vamos a frenarlo, sería absurdo de nuestra parte y deseamos, instamos y pedimos que exista inversión en el territorio nacional. Pero de la misma manera garantizamos que si es necesario corregir o ver con minuciosidad estos proyectos los vamos a estudiar con toda responsabilidad. Esa es nuestra función, nada garantiza que vamos a resolverlos de manera negativa.
Tribunales ambientales
- En ese sentido, ¿cómo analiza la conformación de los tribunales ambientales?
- La Corte Suprema manifestó su opinión, haciendo una prevención en relación a ella, pero ya pasó la instancia y nosotros estamos deseosos que tenga el mayor éxito que le sea posible y que desarrollen una labor fructífera en favor de la comunidad. Damos nuestro total apoyo a su labor y creemos y hacemos votos porque esto tenga éxito porque el éxito de ellos es el de la jurisdicción ambiental, de la ciudadanía y de Chile. Creemos que no por ser leales en la discusión y expresar nuestro punto de vista vamos a desarrollar una crítica permanente.
- Ha habido críticas por la atomización de la justicia, incluso se ha puesto en tela de juicio el principio de igualdad en el acceso a la ley...
- Lo que estos tribunales especiales afectan es la unidad de la jurisdicción porque creemos que mientras más unívoca, es decir, que en una estructura queden radicados todos los tribunales, se ejecuta mejor el principio de igualdad ante la justicia.
-¿Marca alguna diferencia en la implementación de estos tribunales ambientales si una futura decisión igual llegaría a la Corte Suprema?
- Lo que he dicho en otras oportunidades es que en un sistema jerarquizado judicialmente en que el sistema recursivo deja abierta la instancia para que todas las causas o la mayoría de ellas llegue a la Corte Suprema y en este caso tampoco se ve inconveniente, porque las partes ejercerán los recursos que estimen pertinentes y si le satisface la decisión que han dado los tribunales no va a ejercer ningún recurso (...) Deberíamos estar optimistas porque este tribunal desarrolle su labor y nos oriente en la aplicación de la justicia medioambiental, pero si no le llega ningún caso, también sería absurdo que se generara una instancia a la que no se va a recurrir. Es decir, no se puede hacer un discurso creando un tribunal y después hablar de exceso de judicialización, entonces (el tribunal) era innecesario. Hay una contradicción, una incoherencia en el discurso. Creo que las instancias que se crean son para que las personas tengan mayor acceso a la justicia y no tengo temor a que la gente los ejerza porque para eso están creados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Ministerio de Vivienda vuelve a postergar definición sobre cambios urbanos con que Hacienda busca reactivar negocio inmobiliario
La secretaría encabezada por Iván Poduje retrasó ahora para el 24 de julio la fecha para contestar las observaciones a su propuesta de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
Gobierno define nuevo rayado de cancha para trabajadores del turismo y abre debate sobre cálculo de la jornada
El subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende, dijo que, además del turismo, el Ejecutivo propondrá para el resto de las actividades una ampliación del período de promediación de la jornada laboral a 16 semanas.
¿Reestructuración en Corfo? Gobierno evaluará pertinencia de comités sectoriales y líneas de gerencias
En la primera sesión del consejo de la corporación bajo la actual administración, el biministro Mas planteó revisar los ocho comités del organismo. Además, se analizaron los acuerdos con la banca multilateral para reducir en 54,8% su cartera comprometida, desde US$ 1.194 millones a US$ 540 millones.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok