Macro

Número de funcionarios del Gobierno crece a marzo, pero menos que promedio histórico

Según un informe de la Dipres, el total llegó a 445.823 cargos efectivos, lo que representa un 94,2% de ocupación respecto a lo aprobado en el Presupuesto 2023.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La polémica está instalada por el crecimiento de la cantidad de funcionarios públicos en el país, en circunstancias de una caída o freno en el crecimiento de los empleos asalariados privados.

Esto ha llevado a diferencias entre la encuesta de empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y los registros administrativos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

Respecto al cuarto trimestre de 2022, la cantidad de funcionarios cayó un 1,4%, equivalente a 6.340 puestos de trabajo menos, detalló la Dipres.

La primera da cuenta de un crecimiento de 63.948 personas en el trimestre móvil febrero-abril de este año, mientras que las cifras del Gobierno son distintas. Así lo ratificó ayer la Dipres con la publicación del Informe de Recursos Humanos del Sector Público, que dio cuenta de que en los últimos 12 meses los nuevos puestos de trabajo en el Gobierno Central aumentaron en 4.309 personas, o sea, un 1% respecto al primer trimestre del año pasado. De esta forma, totalizaron 445.823 cargos efectivos.

Esta variación, señaló la repartición dirigida por Javiera Martínez, se explica por el alza del personal de la dotación -quienes desempeñan funciones permanentes, ya sean de planta, contrata o resto- en 11.691 puestos.

Por otra parte, este registro se compensa a la baja con una caída del personal fuera de dotación (reemplazos, por ejemplo) de 7.382 puestos.

“Cabe destacar que, al dejar fuera de esta contabilidad a los nuevos trabajadores de Servicios de Salud (Sersal) y Servicios Locales de Educación (SLE), se registra una caída en doce meses de 1,9% del personal disponible, lo que equivale a 3.887 puestos menos a marzo de este año que en el mismo mes de 2022”, señaló la dirección en un comunicado.

Al comparar el último año con todo el período que analiza el informe -de marzo 2014 a marzo 2023-, la variación de 1% del total del personal disponible fue “significativamente” inferior al 5,7% promedio histórico, recalcó el servicio relacionado con Hacienda.

Asimismo, a marzo de este ejercicio, la autorización máxima de contratación de personal que se define en la Ley de Presupuestos para el año en curso llegó a un porcentaje de utilización de 94,2%, porcentaje que para los SLE alcanza el 92,2%, para los Sersal el 94,6% y para el resto de las instituciones el 94,07%.

Entidades que no cumplen

En su comunicado, la Dipres se hizo cargo de algunas instituciones que no reportan sus dotaciones de funcionarios mensualmente, lo que impacta en la información administrativa.

En esta línea, explicó que recibe cada mes, tal como mandata el artículo 70 de la Ley 21.306, información sobre las nóminas de trabajadores de los servicios y órganos públicos incluidos en la Ley de Presupuestos, las municipalidades, las universidades estatales y empresas públicas.

Una vez recibidos estos datos, la Dipres informa –de manera trimestral- a la Contraloría General de la República sobre qué instituciones no reportaron sus dotaciones en el período inmediatamente anterior.

A modo de ejemplo, la entidad recalcó que durante mayo se envió a Contraloría el listado de los servicios y órganos que no informaron lo correspondido entre los meses de enero y marzo.

El reporte de la Dipres se elabora partir de datos censales y considera al personal de las instituciones públicas que están sometidas a las mismas normas de planificación y ejecución presupuestaria, las cuales mantienen una estrecha relación de dependencia del Ejecutivo y que se les asigna presupuesto anual mediante la respectiva Ley de Presupuestos.

Esto incluye a la administración central -ministerios y sus servicios dependientes-, el Congreso -excepto parlamentarios-, el Poder Judicial, la Contraloría y el Ministerio Público.

Esto significa que se excluye a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, a las empresas públicas, universidades estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.

Lo más leído