Mediante una declaración pública, ayer la OCDE anunció que acogió el plan de Chile para mejorar la metodología de cálculo de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). “El plan, basado en las propuestas hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está enfocado, en primer lugar, a mejorar la captura en los cambios de precios del ítem Prendas de Vestir y Calzado, con el fin de asegurar que el IPC refleje con exactitud la evolución de la inflación”, precisó. Las propuestas, agregó, están en línea con las recomendaciones hechas por la OCDE cuando Chile ingresó a la organización en 2010, y en su examen de seguimiento del Sistema Estadístico de Chile y sus estadísticas, que tuvo lugar en 2012.
La declaración añadió que “ante la solicitud del INE, la Dirección de Estadísticas de la OCDE ha revisado los cambios metodológicos propuestos para mejorar la captura en las fluctuaciones de precios para el grupo de prendas de vestir y calzado. Los cambios de precios en estos segmentos del IPC han sido parte de un importante debate público en Chile en los últimos meses, por considerarse que los resultados en esta área estarían subestimados”.
Al respecto, confirmó “la dificultad de valorar las prendas de vestir y el calzado. La estacionalidad de los productos y los efectos de la moda implican que los artículos desaparezcan y no se repongan en el siguiente período. Tratar con la no sustitución de los bienes requiere imputaciones y sofisticados análisis de comparabilidad con los nuevos productos que se introducen en el mercado”. En este ámbito sugiere “probar un método alternativo para la imputación de datos faltantes, lo que se ha convertido en una práctica estándar en muchos países miembros”.
Asimismo, la OCDE recomienda “que estos cambios sean parte de un plan más amplio y bien comunicado de la evolución del IPC. Las mejores prácticas a nivel internacional sugieren que se requiere de un tiempo suficiente en la preparación, pruebas y revisiones de los nuevos métodos, así como en el análisis de sus resultados, antes de una completa implementación”.
En este contexto, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, dijo que las mejoras metodológicas asociadas a la división Prendas de Vestir y Calzado se implementarán en julio y se verán reflejadas los primeros días de agosto.