OCDE proyecta que Chile seguirá a la vanguardia del crecimiento entre los países miembros
Reporte semestral apunta a un entorno global decepcionante, aunque sigue habiendo avances a diversas velocidades.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Marco Fajardo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó su proyección para el crecimiento de Chile este año, aunque la redujo levemente para 2014.
Según el reporte semestral de la entidad sobre el panorama económico global que se dará a conocer hoy, la entidad espera que nuestro país crezca un 4,9% este año y un 5,3% en 2014, las mejores cifras entre los miembros de la OCDE. En su informe anterior de noviembre, esperaba un 4,6% y 5,4%, respectivamente.
En el capítulo dedicado a Chile, la OCDE afirma que a pesar de la debilidad global y en sus socios comerciales, la economía chilena se ha desempeñado bien recientemente, “básicamente debido a la fuerte demanda interna”.
La entidad espera que la actividad se debilite en el corto plazo, a medida que se modere la confianza empresarial y la inversión, aunque el crecimiento podría recuperar velocidad a fin de año, a medida que mejore la situación de los socios comerciales y las condiciones financieras globales, con más impulso en 2014.
También estima que la inflación permanecerá en línea con la meta del Banco Central, con lo cual la política monetaria seguirá intacta.
Sin embargo, las recomendaciones vienen por el lado fiscal. “Aunque el déficit estructural ha caído, esfuerzos adicionales deberían contribuir a reducir el déficit externo, y mejorar la capacidad de las autoridades de enfrentar escenarios adversos”, señala.
Riesgos internos y externos
La entidad además advierte sobre riesgos internos y externos para nuestro país.
“Una desaceleración global mayor -especialmente en China- bajaría las exportaciones y el precio del cobre, debilitando el crecimiento y llevando a un mayor deterioro del actual déficit de cuenta corriente”, señala el informe.
“También podría haber presiones inflacionarias desde una demanda interna persistentemente fuerte, especialmente considerando los actuales límites de capacidad, que podrían requerir ajuste monetario. Mayores diferenciales en las tasas de interés frente a países desarrollados podría desatar la llegada de flujos de capital y llevar a una mayor apreciación de la tasa de cambio en el contexto de un creciente déficit externo”, indica.
Para 2013 y 2014, la OCDE además espera un desempleo de 6,5% en ambos años, una inflación de 2,0% y 2,9%, así como un déficit de cuenta corriente de 4,2% y 3,7%.
Entre sus recomendaciones de reformas, la OCDE aconseja fortalecer el cuidado de niños y la educación preescolar para impulsar el empleo.
Decepción a nivel global
A nivel global, la entidad señala que aunque el desempeño de la economía global es “decepcionante”, sigue avanzando aunque a múltiples velocidades.
La entidad además insiste en continuar la consolidación fiscal.
Destaca que el crecimiento en la eurozona dejaría el terreno negativo en el segundo trimestre de este año, con una expansión de 0%, un 0,4% en el tercero y 0,7% en el cuarto.
Aún así, el desempleo seguirá subiendo en la zona de la moneda única, “estabilizándose a un nivel muy alto sólo en 2014” en alrededor de 12,3% en el cuarto trimestre, dos décimas más que el actual y por encima de EEUU (6,7%), Japón (4,1%) y la OCDE como un todo (7,8%).
“Las reformas estructurales son esenciales para evitar que el desempleo cíclico se convierta en estructural”, señala respecto a la eurozona.
En cuanto a la política monetaria global, “debe seguir extraordinariamente relajada en EEUU. Sin embargo, podría ser necesario reducir gradualmente el ritmo de la compra adicional de activos”, sostiene.
Asimismo, “es necesario un mayor alivio monetario en la eurozona, con una reducción todo lo posible de la tasa de interés y una compra de activos consistente con la naturaleza de la eurozona”.
En cuando al reciente alivio monetario cuantitativo y cualitativo en Japón, señala que son medidas que se requerían desde hace tiempo y deberían ayudar al país asiático a salir de la deflación que sufre desde hace quince años.
“Los riesgos a la baja del panorama aún dominan, aunque se han reducido como el resultado de acciones por las autoridades monetarias en la eurozona y la resolución del abismo fiscal en EEUU”, señala el documento.
La OCDE añade que la política fiscal también sigue en riesgo, “vinculado a la incertidumbre sobre el impacto de débil enfoque al secuestro presupuestario en EEUU y las finanzas públicas insostenibles en Japón”.
“En la ausencia de eventos adversos, el crecimiento en las economías avanzadas deberían fortalecerse gradualmente hacia mediados de 2013 y a lo largo de 2014, ayudado por las políticas monetarias acomodativas, mejores condiciones en los mercados financieros y una gradual restauración de la confianza”, señala el reporte.
Para este año y el próximo, la entidad espera un crecimiento de 1,9% y 2,8% en EEUU, un -0,6% y 1,1% en la eurozona y un 1,2% y 2,3% en la OCDE.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras inversión de US$ 95 millones, Banmerchant vende a MetLife edificio de oficinas de lujo en Providencia
El mercado de oficinas de alto estándar cerró el año pasado con una tasa de vacancia de un dígito, por primera vez desde 2020. No obstante, desde CBRE Chile señalan: “Rápidamente estamos pasando a una fase de escasez”.
Confuturo sella venta de icónico Unimarc de Santa María de Manquehue por US$ 15 millones
La aseguradora explicó que la decisión de enajenar el local obedece a una reconfiguración de su portafolio. El inmueble mantiene un arriendo de largo plazo con SMU, donde seguirá operando la cadena supermercadista. También, enajenó un strip center en La Florida.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok