Llegó la hora de seguir bajando la tasa.
Desde el mercado esperan que el Banco Central recorte su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base en la reunión del 28 y 29 de julio, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada este lunes.
Con ello, el tipo rector alcanzaría un nivel de 4,75%. Cabe señalar que la tasa clave se ubica en 5% desde diciembre del año pasado.
El sondeo del instituto emisor también revela que los analistas del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente en Chile, esperan que el Consejo mantenga la tasa en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre.
Ya en la cita de octubre, el ente autónomo volvería a bajar el tipo rector en 25 puntos, y en diciembre se optaría por mantener. Así, la tasa de interés cerraría el año en 4,5%.
En un horizonte de 12 meses, la TPM estaría en 4,25%.
En el caso de la inflación, los operadores financieros prevén que alcance un nivel de 3,2% en 12 meses, mientras que en dos años estaría en la meta de 3%.
Por su parte, en el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría una variación mensual de -0,2% en junio y de 0,6% en julio.
Para el tipo de cambio, tanto en siete como 28 días hacia adelante, el mercado proyecta que estará en un nivel de $ 930.