El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la baja en la popularidad de su mandato dado a conocer ayer por la encuesta Adimark, y sostuvo que "si tuviera que escoger entre ser popular y un buen presidente, elijo ser un buen presidente".
"A mi como presidente me dan como caja todo el santo día, y uno dice que este gobierno ha mejorado y salen los acólitos a decir está insultado al gobierno anterior", añadió.
Respecto al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el mandatario agregó que "la ex presidenta no hizo un buen trabajo, porque es un hecho objetivo. Hemos hecho un mejor trabajo, reconozco que Bachelet tiene cualidades de cercanía y simpatía que se las envidio".
BancoEstado
Respecto al acuerdo alcanzado entre BancoEstado y el Sernac por cobros abusivos en comisiones de su cuenta de ahorro y sostuvo que el gobierno no ha culpado a los anteriores gobiernos, despejando dudas respecto a los dichos de ayer de la vocera de gobierno, quien deslizó responsabilidades en los mandatos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
"No le echado la culpa a nadie. No culpo a ningún gobierno. Sí culpo a las autoridades del Banco del Estado", sostuvo el mandatario en entrevista con Radio Bío Bío.
No obstante, sostuvo que los gobiernos de Lagos y Bachelet "nunca se hicieron parte de esa demanda".
Del mismo modo, Piñera, quien calificó el fallo de la Corte Suprema como "correcto", reveló que ayer conversó con su hermano Pablo, gerente general de BancoEstado, y éste le aseguró que había ingresado en 2008 a la entidad, es decir, cinco años después del comienzo de las prácticas abusivas.
"BancoEstado subió las comisiones de forma unilateral y eso no está bien. Es un abuso", reconoció.
Caso Cencosud
Consultado respecto a la responsabilidad que no sólo le competía a Laurence Golborne en el cobre de comisiones abusivas en la tarjeta Jumbo Más de Cencosud, sino también a otros como Horst Paulmann, Piñera sostuvo que "él naturalmente tiene una responsabilidad. No tengo ningún problema en decir que tienen responsabilidad quienes tiene poder y dentro de ello están los propietarios".
Respecto a la responsabilidad de Golborne, deslizó que efectivamente le jugó en contra.
"Cuando ocurrió el caso Cencosud, el Caso de las Islas Vírgenes, cualquier persona se dio cuenta que podría haber un cambio", sostuvo.
La Haya
El mandatario sostuvo respecto al fallo que se espera con Perú ante la Corte Internacional de La Haya que está optimista respecto a un fallo favorable, mientras que respecto a Bolivia "es distinto (...) no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia, eso quedó resuelto en el Tratado de 1904″.
"Le dije al presidente Morales que como presidente no iba a negociar soberanía", añadió.