¿Se acercan los brotes verdes? El pesimismo empresarial volvió a disminuir en noviembre
Destacó la recuperación del ánimo en la industria, cuyo ICE avanzó desde un nivel moderadamente pesimista a uno neutral.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El deterioro del estado de ánimo en el mundo privado volvió a dar señales de haberse frenado en noviembre. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero, aumentó por segundo mes consecutivo -aunque marginalmente (1,9 puntos)-, con lo cual persistió en un nivel de pesimismo leve.
Esta recuperación, destacaron en la UDD, guarda correspondencia con el repunte que exhibió el crecimiento económico en octubre, de un 1,5%, lejano de las tasas más bajas del año, como la de agosto, cuando el Mensual de Actividad Económica (Imacec) apenas varió 0,3%.
Así y todo, 2014 cerrará con una expansión de apenas 1,7%, según las estimaciones del Banco Central. Se trata del rendimiento más pobre desde 2009, año afectado en que el país se vio golpeado por la crisis internacional.
Al desagregar por sectores, la industria presentó el mayor avance del ICE (15,3 puntos), pasando la confianza empresarial de esta área de un nivel moderadamente pesimista a uno neutral. En este caso, la mayoría de las percepciones mejoraron, con excepción de la proyección de la situación general del negocio (-40,2 puntos) que se ubicó en un grado muy pesimista.
En contraste, la confianza empresarial del comercio disminuyó en forma acotada, manteniéndose en un nivel moderadamente pesimista con -23,4 puntos. Esto respondió a la reducción de las percepciones de producción de la compañía en los próximos tres meses (-36 puntos) y la proyección del precio de los insumos (-35,8 puntos), quedando en grados pesimista y neutral, respectivamente.
En la construcción, si bien el ICE bajó en forma marginal (-0,9 puntos), continuó siendo el rubro más positivo del mes, con un nivel neutral de confianza. La mayoría de las percepciones en este rubro también permanecieron en un nivel neutral, aunque destacó el aumento en la perspectiva del precio de venta de los productos de la compañía (8,6 puntos), con lo que la confianza en este aspecto pasó de neutral a levemente optimista.
En la minería, la confianza descendió 2,8 puntos, extendiendo su permanencia en un nivel neutral. Al igual que el mes previo, la mayoría de las percepciones alcanzaron un nivel de confianza neutral. Sin embargo, la relativa a la situación económica global del país cayó 4,2 puntos ubicándose en un nivel de confianza levemente pesimista, mientras que las percepciones del número de trabajadores y de la inversión en maquinaria, equipo e infraestructura fueron levemente optimistas.
En el mundo agrícola, el ICE retrocedió 4,4 puntos en noviembre y se afianzó en un nivel de confianza pesimista. La mayoría de las percepciones fueron negativas, con excepción de la proyección de los ingresos por venta en el rubro en los próximos tres meses, que fue moderadamente optimista, y la proyección del precio de venta en el rubro hoy, que no varió y se mantuvo en un nivel neutral.
El ICE del rubro Financiero disminuyó 2,7 puntos, manteniéndose en un nivel neutral de expectativas.
Por tamaño de empresas
La confianza empresarial de las medianas y pequeñas compañías fue neutral y en el caso de las grandes muy pesimista.
En este último grupo, las principales percepciones fueron negativas, con excepción de la proyección del precio de los insumos, que al igual que el mes pasado, alcanzó un nivel levemente optimista. Destacaron también, la baja percepción de los inventarios (-23,7 puntos) y de la demanda nacional (-17,2 puntos).





Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok