Según estimación de la Cepal Chile cerrará el año con una cifra de crecimiento de 6,3%
Será la quinta economía más dinámica de América Latina.
Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 12:11 hrs.
Noticias destacadas
Chile cerrará 2011 como la quinta economía más dinámica de América Latina. Así por lo menos lo estima la Cepal que prevé que la economía nacional concluirá el ejercicio con un crecimiento de 6,3%.
Por delante de Chile estarán Panamá (10,5%), Argentina (9%), Ecuador (8%) y Perú (7%).
Este dinamismo, como era de esperarse, será mucho menor en 2012. Según la entidad, el PIB de Chile se expandirá 4,2% el próximo año, por debajo de Haití (8%), Panamá (6,5%), Perú (5%), Ecuador (5%), Argentina (4,8%), República Dominicana (4,5%), Colombia (4,5%) y Bolivia (4,5%).
A juicio de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, el crecimiento de 4,2%, "no está mal. Está por encima del promedio". En ese sentido agregó que Chile debe mantener la tranquilidad pues "sigue siendo una economía relativamente dinámica".
Según el informe de la entidad, el crecimiento estimado para 2011 en toda la región será de 3,7% e implica un aumento del producto per cápita de 3,2%.
Al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.
"Varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo cual contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, los altos precios de los hidrocarburos, que favorecieron a países como Venezuela y Ecuador, y el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de Centroamérica y el Caribe", consignó Cepal.
La importancia de la coordinacion internacional
Frente al actual escenario económico mundial y las repercusiones que la crisis económica en la eurozona pueda tener en America Latina y el Caribe, la CEPAL enfatizó en que se "requiere urgentemente una mayor coordinación de medidas a nivel internacional para cerrar los desequilibrios globales". En ese sentido, resaltó la iniciativa de un "Arco Latinoamericano del Pacífico", para implementar de acciones conjuntas dirigidas a generar sinergias en materia económica y comercial.
"Nosotros vemos con muy buenos ojos lo que Chile esta intentando con Perú, Colombia y México, en relacion al Arco Latinoamericano del Pacífico. Creo que es una medida importantísima, tratar de coordinar políticas comerciales, monetarias, financieras y de bolsa. Creo que por ahí es el camino. Hay que buscar salidas innovadoras y yo creo que esa es una", puntualizó Barcena.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok