Tasa de ahorro retrocede el segundo trimestre y queda en casi 20% del PIB
Por sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja en el ahorro de las Empresas no financieras.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 08:51 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de ahorro de la economía retrocedió 0,4 puntos porcentuales (pp) desde el cierre del primer trimestre, situándose en 19,9% del PIB, según dio a conocer hoy el Banco Central.
Esta disminución, según el documento del emisor, se debió a un mayor dinamismo del consumo por sobre la expansión del ingreso nacional disponible.
Por sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja en el ahorro de las Empresas no financieras (0,5pp. de PIB) en parte compensado por un leve aumento de la tasa de Hogares (0,1pp. de PIB). Por su parte, las Sociedades financieras y el sector Gobierno general mantuvieron estables sus niveles de ahorro, ambos en 2,8% del PIB.
Al cierre del segundo trimestre, la necesidad de financiamiento de la economía, de 2,0% del PIB, fue levemente mayor en 0,2pp., dado el menor ahorro nacional. En tanto, la tasa de inversión bruta disminuyó 0,2pp., alcanzando a 22,0% del PIB. El resultado de la necesidad de financiamiento por sectores se reflejó en un mayor déficit de las Empresas no financieras y un menor superávit tanto de los Hogares como de las Sociedades financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la menor necesidad de financiamiento del Gobierno general.
Por sector institucional, los Hogares mostraron una menor capacidad de financiamiento, que llegó a 4,3% del ingreso disponible, 0,1pp. inferior al del cierre del primer trimestre. En el periodo, los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 11,5% (fundamentalmente aportes a los fondos de pensiones) y contrataron pasivos (especialmente préstamos) por 7,2%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible.
Las Empresas no financieras, en tanto, aumentaron su necesidad de financiamiento a 6,3% del PIB (0,1pp. superior al trimestre previo), que se reflejó principalmente en financiamiento vía préstamos y retiros de capital.
Por otra parte, durante el periodo, el Gobierno general mostró una necesidad de financiamiento de 1,3% del PIB, inferior a la del periodo previo en 0,1pp, obteniendo la mayor parte del financiamiento por medio de la emisión de títulos de deuda en el mercado local.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok