El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció esta mañana que la tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo se ubicó en 6,4%, lo que implica un retroceso de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y una variación nula en relación al trimestre móvil anterior.
Se trata de una cifra positiva si se considera que los encuestados por la agencia Reuters esperaban una tasa de 6,6% en ese periodo.
El organismo detalló que, respecto del trimestre móvil anterior, en las variaciones de la Fuerza de Trabajo (0,2%) y de los Ocupados (0,1%) incidieron los incrementos en mujeres, ya que en hombres la Fuerza de Trabajo no registró variación porcentual y la ocupación disminuyó.
Sectorialmente, los Ocupados disminuyeron principalmente en Agricultura, seguida de Construcción, y aumentaron en Enseñanza y Comercio. Según categoría, el aumento se concentró en Cuenta Propia y según jornada, a tiempo parcial.
Sin embargo, en el balance de un año, la cantidad de ocupados subió en más de 149.000, según se desprende de las cifras del INE.