Macro

Tras respiro en agosto, la confianza empresarial retomó la tendencia a la baja en septiembre

Construcción fue el único rubro que no acusó un deterioro en su ánimo. Comercio siguió a la cabeza del pesimismo.

Por: | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo un paréntesis resultó ser el repunte en el estado de ánimo del sector privado en agosto. El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios, (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -en conjunto con Diario Financiero- disminuyó 5,8 puntos en septiembre hasta alcanzar -22,2 puntos, con lo que retomó una trayectoria decreciente y volvió a valores similares a los de junio.

Pese al descenso, el ICE se mantuvo en un nivel moderadamente pesimista por cuarto mes consecutivo, aunque hace un año estaba en uno de carácter neutral.

El deterioro de la confianza se extendió a todos los sectores, con la excepción de la Construcción, que el mes pasado sorpresivamente recuperó casi la mitad de su caída en el año.

Precisamente, luego de una significativa baja de 14,1 puntos, el ICE del Comercio fue por cuarto mes consecutivo el más negativo entre todos los sectores, con -48,7 puntos.

Con este resultado, la confianza del sector retrocedió abruptamente desde un nivel pesimista a uno extraordinariamente pesimista. La mayoría de las percepciones disminuyeron, destacando la del número de trabajadores (-36,6 puntos) y la de inversión en maquinaria, equipo e infraestructura (-37 puntos), quedando ambas en un nivel muy pesimista.

Sin embargo, en una nota positiva, destacaron los aumentos significativos de las percepciones de la situación de oferta y demanda internacional (37,5 puntos) y del precio de venta de los productos en la compañía en los próximos meses (51,1 puntos). Esta última es la única percepción positiva en el sector, alcanzando un nivel extraordinariamente optimista.

En el caso de la Industria, el ICE también se redujo 14,1 puntos, pasando de un nivel moderadamente pesimista a uno pesimista. En una mirada anual, la confianza empresarial del sector ha descendido muy significativamente (-32 puntos), desde un nivel de confianza neutral.

Las percepciones más negativas del mes fueron las del nivel de inventarios, el precio de los insumos, y la demanda nacional, todas en un nivel de confianza extremadamente pesimista. Destacó también el aumento de la percepción de la situación económica global del país (17,8 puntos) y la perspectiva de la situación general del negocio (20,1 puntos).

El repunte del mes

En la Construcción, el ICE aumentó 14,1 puntos en septiembre, con lo que la confianza del rubro avanzó de un nivel pesimista a moderadamente pesimista.

Sin embargo, en una perspectiva anual, el índice ha disminuido -18,5 puntos desde el valor que tenía en igual mes del año anterior.

El mes pasado destacó la mejora en la percepción de los salarios en los próximos meses (32,7 puntos), con lo que se ubicó en un nivel extraordinariamente optimista; y en lo relativo al precio de los insumos y del número de trabajadores (59,5 y 77,8 puntos, respectivamente).

En el otro extremo, se deterioró la percepción de la situación económica global del país y la situación general del sector económico en los próximos meses.

Mayor pesimismo en las empresas grandes
De acuerdo a la medición CEEN-DF, el Indice de Confianza Empresarial (ICE) en las empresas grandes disminuyó moderadamente (9,6 puntos) en septiembre, hasta alcanzar -57,6 puntos, manteniéndose en un nivel de confianza extremadamente pesimista.
Las principales percepciones fueron todas negativas, destacando especialmente las referidas a la situación económica (-38, puntos), a la demanda nacional y a los inventarios (-36,9 puntos en ambos casos).
En las compañías de tamaño mediano, el ICE prácticamente se mantuvo, luego de una disminución marginal (1 punto). Dada este comportamiento, tanto la confianza empresarial como las principales percepciones, se mantuvieron en un nivel neutral.
Finalmente, el ICE de las firmas pequeñas tampoco exhibió mayor cambio. Sólo se redujo levemente (1,6 puntos), con lo que la confianza empresarial, así como las principales percepciones también se mantuvieron en un nivel neutral (cuadro 3).
¿Habrá contrataciones?
En el ámbito del recurso humano, la percepción de los empresarios sobre la proyección del número de trabajadores disminuyó 8,4 puntos pasando de un nivel de confianza levemente pesimista a uno moderadamente pesimista. En una comparación anual, la baja en este ítem llega a 25,5 puntos.
En el rubro financiero, los empresarios declararon una percepción levemente pesimista, y en el resto de las ramas medidas por el CEEN, muy pesimista, a excepción de la minería, donde alcanzó un nivel neutral, y la construcción, donde alcanzó un nivel optimista.

Imagen foto_00000013Imagen foto_00000014Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008

Lo más leído