En diciembre de 2012, el Índice de Ventas del Comercio al por Menorel (IVCM) real creció un 11,0% en doce meses, lo que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representa un ritmo de expansión similar al observado en el mes anterior, y fue mayor al registrado en diciembre de 2011.
Con esto el IVCM finalizó el año pasado con una variación acumulada de 8,8%, cifra menor a la observada los dos últimos años, donde se registraron variaciones anuales de dos dígitos.
En dichos años, las expectativas positivas de los consumidores generaron un boom del comercio, sustentando gran parte de la actividad económica nacional.
Como explica el INE sumado a las expectativas positivas de los consumidores, durante 2012 se concretaron mejoras en el empleo y en los salarios reales, favoreciendo el crecimiento del sector en el año de análisis, a pesar de las vicisitudes de la economía global.
Por líneas de producto, las que más incidieron en el comercio minorista fueron las alzas de Vestuario, calzados y accesorios (18,7%), y Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (14,6%), contribuyendo con 2,743 y 2,166 pp., respectivamente.