El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó en mayo un alza real de 13,2% en doce meses, tras anotar un alza de 10,9% el mes anterior, según informó el INE.
Con este resultado, el IVCM acumula al quinto mes del año una variación de 10,3%.
Según el INE, las líneas de producto que más incidieron en el indicador general fueron: Vestuario, calzados y accesorios, además de Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos y, por último, Vehículos automotores, con tasas de crecimiento de 29,6%; 18,6%; y 15,2%; respectivamente.
Asimismo, destacó el crecimiento real registrado en la línea que mide la venta de Alimentos, bebidas y tabaco (5,2%), luego de registrar una tasa de variación casi nula el mes precedente.
La expansión en las ventas se dio en un contexto de mayores presiones inflacionarias, registradas en varios productos de esta línea durante el mes de análisis, con un alza en el nivel de precios de 5,4% en doce meses, valor mayor en 1,0 pp. en relación al observado en abril de 2013.