Vergara: si persisten menores presiones inflacionarias podría ser necesario mayor estímulo monetario
El presidente del instituto emisor remarcó que la trayectoria de la política monetaria está anclada a la proyección de la inflación a 24 meses.
Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 11:01 hrs.
Noticias destacadas
Un claro reconocimiento a la opción de recortar la tasa de interés realizó este jueves el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
En su exposición en el seminario 'Proyecciones Económicas 2017', organizado por Copeval y Contempora, el economista dijo que en el último tiempo "hemos visto un crecimiento bajo, moderado, por debajo del crecimiento potencial. Eso ha hecho que las brechas de capacidad empiecen a aumentar pero todavía son muy bajas".
A ello sumó que la baja en la inflación "ha sido más rápida de lo que hemos proyectado", pero aclaró que "no reaccionamos a un dato puntual" ya que "tenemos que estar más seguros respecto a las tendencias inflacionarias".
Por ello, recordó que la trayectoria de la política monetaria "es contingente a cómo cambian las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección" y reconoció que "en la medida que nosotros veamos que la inflación cambia en el horizonte de proyección, obviamente que si eso sucede cambia nuestro escenario base y también nuestras decisiones de política monetaria".
"En un escenario donde se sienta una menor presión inflacionaria que estamos teniendo hoy día y se sienta en forma persistente (...) podría ser necesario algo mayor de estímulo o impulso monetario", sostuvo Vergara.
"De consolidarse esta menor tendencia inflacionaria, nosotros podríamos de ser necesario el caso, tener una política monetaria más expansiva", remarcó.
Pensiones
Vergara además abordó los aspectos que debe cautelar la reforma al sistema de pensiones, donde recordó que desde el instituto emisor se encuentran asesorando al Gobierno sobre los efectos macroeconómicos que tendrían las distintas opciones que contempla el Ejecutivo.
En ello, aseguró que "desde el punto de vista microeconómico, evidentemente tenemos un sistema de pensiones que creo que ha funcionado bien, ha sido bueno para el país, ha tenido un impacto positivo sobre el ahorro".
Sin embargo, Vergara apuntó que "hay algunas cosas que tenemos que mejorar, y una de ellas por cierto es la tasa de cotización, que es significativamente más baja, de hecho la mitad aproximadamente, que la de los países de la OCDE".
Además dijo que el aumento en la edad de jubilación "es algo inevitable e ineludible" ya que "hay cambios demográficos que son muy relevantes, la gente está viviendo más y por lo tanto evidentemente con la misma contribución vamos a tener una pensión más baja".
Por ello, pidió "indexar la edad de jubilación a las expectativas de vida", y puso énfasis en enfrentar las lagunas previsionales de los trabajadores, principalmente de los cuenta propia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok