El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó hoy que la economía chilena ya podría haber tocado fondo y que la recuperación empezaría a fin de año. En ese contexto, el titular del emisor hizo un llamado al sector privado a retomar las inversiones.
"Esperamos una recuperación moderada. Creemos que las cifras en adelante serán algo mejor que las cifras que tenemos hoy en día. Por lo tanto, si por eso uno entiende un punto que la economía empieza a crecer a tasas más elevadas, yo creo que sí. A partir del cuarto trimestre debiéramos tener crecimientos más altos de los que tuvimos particularmente el tercer trimestre", agregó.
El debate en tono al denominado punto de inflexión reflotó en los últimos días a raíz de cifras más bien positivas como el crecimiento de las manufacturas y de la producción industrial de la Sofofa. A ello se suman las señales de resistencia que ha mostrado el mercado laboral chileno al periodo de desaceleración de la economía y que se refleja en los dato del desempleo en el Gran Santiago y la tasa oficial de desocupación nacional.
En el marco de una presentación en el seminario "El Pulso de la Economía" de Banco Estado, la autoriudad monetaria sostuvo en ese sentido que están dadas todas las condiciones para que mejore la economía, por lo que realizó un llamado a las empresas para que comiencen a invertir.
"Tenemos una fortaleza macroeconómica que es muy notable y creo que están los elementos para que la empresas empiecen nuevamente a invertir, para que repunte el consumo y para que la economía empiece a repuntar moderadamente desde el cuarto trimestre de este año", comentó.