Política

Cámara dio luz verde para una nueva Constitución al aprobar modificaciones al Capítulo XV

Asimismo, se aprobó casi por unanimidad el artículo 130 que define el plebiscito como el mecanismo para establecer si se hará o no una nueva constitución.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada que muchos de los legisladores que intervinieron calificaron de "histórica" y tal como se especulaba que ocurriría, la Sala de la Cámara de Diputados dio luz verde esta tarde –por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones- para que continúe la tramitación de la reforma constitucional que modifica el artículo XV de la Constitución, permitiendo la elaboración de una nueva Carta Magna.

En esta misma línea, también se aprobó por amplia mayoría -146 votos favor y 2 en contra- el artículo 130 que define el plebiscito como el procedimiento para establecer si habrá o no una nueva Constitución, mismo que ya está fijado –en base al acuerdo suscrito el pasado 15 de noviembre- para el 26 de abril de 2020, en que la ciudadanía deberá pronunciarse acerca de desea o no una nueva Carta Fundamental y, a su vez, el mecanismo que se encargará de su eventual redacción. 

Sin embargo, el oficialismo no dio el quorum para aprobar las indicaciones que proponían la paridad de género, cupos reservados para los pueblos originarios y la participación de independientes en el proceso constituyente. Por lo que se asume que se deberán comenzar a tramitar los proyectos que sobre esa materia han presentado entre el martes y hoy miércoles tanto el PPD como Renovación Nacional.

Estos últimos, pese a estar de acuerdo particularmente con la paridad de género, se cuadraron con el resto de Chile Vamos y rechazaron en la Sala estos temas. Para subsanar esta situación, al cierre de esta edición, la Comisión de Constitución de la Cámara votaba los proyectos que incorporan paridad, independientes y pueblos originarios al proceso constituyente.

Lo más leído