Política

Proyecto para prevenir conflictos de interés sector en tránsito público-privado

En diciembre se lanzará la Estrategia Nacional de Integridad Pública, dijo el mandatario.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto para prevenir conflictos de interés en el tránsito del sector público hacia el privado -la llamada “puerta giratoria”, dijo el Presidente Gabriel Boric - , fue parte de los anuncios que incluyó la cuenta anual del mandatario ante el Congreso pleno.

En medio del capítulo dedicado a la modernización del Estado y transparencia, el mandatario destacó la necesidad de mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante las urgencias de la ciudadanía. Tenemos claro que en ello se juega la confianza de las personas”, subrayó.

“La corrupción y el abuso de poder no tienen cabida, vengan de donde vengan”, dijo Boric.

Dado este fin, Boric afirmó que se está trabajando en un cambio que llamó “significativo” que estará operativo a fines del Gobierno: la integración en una sola página web de todos los beneficios sociales que entrega el ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De esta forma, las personas podrán postular en un solo lugar a los beneficios y no tendrán que entregar los mismos papeles una y otra vez, como sucede hoy en día. Además, la página mostrará la oferta total de beneficios de otros ministerios a los que cada persona puede acceder.

Además, se buscará avanzar con más transparencia y más probidad: “La corrupción y el abuso de poder no tienen, ni tendrán cabida, vengan de donde vengan. Solo así podremos recomponer la confianza de la ciudadanía con sus instituciones y la política”, sostuvo.

Por eso, y cumpliendo con lo prometido, aseguró que en diciembre se lanzará lo que denominó Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado.

En ese marco, recordó que se está tramitando una ley que mejora los mecanismos de transparencia y probidad en los municipios. Añadió que se dio urgencia a la tramitación de proyectos para crear un nuevo canal de denuncias de corrupción en el Estado a cargo de la Contraloría y fortalecer los mecanismos de transparencia de las instituciones.

Lo más leído