Política

Senadores de oposición presentan proyecto para fijar precios

El autor de la iniciativa, Felipe Harboe (PPD), explicó que la iniciativa también pretende prevenir la especulación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de proyectos que buscan que se tomen medidas preventivas en distintas materias a raíz de los efectos que está teniendo el Covid-19 en nuestro país se presentaron durante esta jornada, uno de ellos es el del senador Felipe Harboe (PPD), que adelantándose al gobierno presentó una iniciativa que pretende frenar el alza de artículos de primera necesidad y regular su venta, de tal manera de evitar el acaparamiento.

Consciente de que desde que el Covid-19 tomó fuerza en Chile y que la gente está comprando productos de todo tipo en exceso, el proyecto del parlamentario opositor pretende adecuar la Ley 16.282, sobre atribuciones en caso de decretarse estado de catástrofe -según la cual los mecanismos de fijación de precios solo podrán actuar en casos de emergencia o catástrofe-, para que en situaciones como la actual, de alerta sanitaria, se pueda hacer lo propio y actuar de manera rápida y eficiente.

Según explicó Harboe –cuya iniciativa también fue suscrita por los senadores Ximena Rincón (DC) y José Miguel Insulza (PS), "el objetivo de esta ley no es sólo el castigo en casos de especulación en artículos de primera necesidad, sino también la prevención".

De esta manera, "además de los delitos especiales contemplados en la modificación del artículo 5°, se contempla la denuncia que pueden efectuar los particulares al Sernac" de modo que este organismo verifique el alza de precios arbitraria. Ello, tomando como referencia –añadió Harboe- el precio usual de venta de los dos últimos meses, como también la canasta de precios y/o variación del índice del Precios al Consumidor (IPC). Así, "en caso de verificarse la infracción y en el caso que la necesidad de la emergencia lo requiera, la autoridad podrá adquirir dichos bienes para su distribución", concluyó el senador.

Lo más leído