Política

Senadores RN anuncian voto de rechazo a cambio constitucional "con hoja en blanco. Sería un error"

Ocho de los nueve senadores de la colectividad fijaron postura en el documento que no suscribió Manuel José Ossandón.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una declaración pública en que afirman que votarán por la opción de rechazo a un cambio Constitucional con "una hoja en blanco", anunciaron ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional, donde sólo faltó la firma de Manuel José Ossandón.

Los legisladores que suscriben el texto de cuatro puntos son Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

En el documento, los parlamentarios señalan que "el día 15 de noviembre del año 2019, concurrimos a la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución". Lo hicimos de buena fe. Con ello, pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos".

Expresan que "han pasado pocas semanas desde aquella fecha, pero el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo: el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, se ha mantenido en muchos lugares. A ello se ha sumado una incomprensible actitud de relevantes sectores políticos que concurrieron al referido acuerdo: no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla".

Los firmantes de esta declaración, dice el texto, "hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile".

Por lo mismo "nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por "Rechazo" en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan".

Lo más leído