Sondeo: 42% de consumidores piensa que crisis afectará severamente la economía
Sin embargo, los encuestados consideraron que su situación personal no se verá tan impactada.
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La última encuesta de expectativas de los
consumidores, elaborada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la
empresa de estudios de mercado Opina, reveló que los chilenos ya se están
preparados para un escenario más adverso, aunque consideran que la crisis
impactará con más fuerza la situación general del país que su bienestar
personal.
En efecto, mientras el 42% de los entrevistados
piensan que la crisis internacional afectará en forma severa a la economía, un
porcentaje levemente inferior (39%) piensa que su situación personal se verá
fuertemente afectada. El 14% de los consumidores, en tanto, piensa que no
percibirá efecto alguno de la crisis, proporción que baja al 4% cuando se trata
de la economía en general.
La encuesta de la CCS y Opina, se realizó entre
el 5 y 7 de enero de este año. El grupo objetivo, fueron hombres y mujeres
mayores de 18 años residentes del Gran Santiago. Se entrevistaron 400 casos,
distribuidos de forma proporcional por comunas, con la aplicación de un sorteo
aleatorio simple en base al Censo de 2002.
Consumo
En cuanto al consumo, si bien en diciembre las
personas no dejaron de comprar regalos o los productos necesarios para celebrar
las fiestas, gastaron menos que en 2007. De hecho, un 64% de los encuestados
mencionó que realizó un gasto menor durante ese mes, mientras un 22% lo mantuvo
y sólo un 11% lo aumentó.
Esta disminución en el gasto de diciembre
recién pasado, se puede explicar porque los consumidores ya están percibiendo
un escenario económico más restrictivo para 2009 y están adoptando algunas
medidas para enfrentarlo.
La mayor parte de los encuestados señaló que este
año mantendrá o subirá su consumo en aquellos productos o servicios
considerados como básicos: Alimentos, salud y educación, mientras que en el
caso de vacaciones, vestuario, vehículos y línea blanca la mayoría prevé
realizar un menor gasto.
Gastos e inversión
En cuanto a las estrategias para disminuir
gasto, un 39% señala que disminuirá la cantidad de consumos, mientras que un
27% optará por consumir marcas más económicas. Esto último es una señal
auspiciosa para las marcas propias del comercio.
También hay casi un tercio – 29% - que piensa sumir
una combinación de ambas opciones (menos
cantidad y marcas más económicas).
En las compras mayores
o inversiones de mayor plazo, los consumidores muestran más cautela este año.
Cerca de un tercio de los encuestados señaló que antes de la crisis tenía
planeado adquirir un inmueble (casa o departamento). De ellos, la mitad decidió
postergar la compra para más adelante.