Economía y Política

Sondeo: 42% de consumidores piensa que crisis afectará severamente la economía

Sin embargo, los encuestados consideraron que su situación personal no se verá tan impactada.

Por: | Publicado: Lunes 26 de enero de 2009 a las 10:38 hrs.
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La última encuesta de expectativas de los consumidores, elaborada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina, reveló que los chilenos ya se están preparados para un escenario más adverso, aunque consideran que la crisis impactará con más fuerza la situación general del país que su bienestar personal.

En efecto, mientras el 42% de los entrevistados piensan que la crisis internacional afectará en forma severa a la economía, un porcentaje levemente inferior (39%) piensa que su situación personal se verá fuertemente afectada. El 14% de los consumidores, en tanto, piensa que no percibirá efecto alguno de la crisis, proporción que baja al 4% cuando se trata de la economía en general.

La encuesta de la CCS y Opina, se realizó entre el 5 y 7 de enero de este año. El grupo objetivo, fueron hombres y mujeres mayores de 18 años residentes del Gran Santiago. Se entrevistaron 400 casos, distribuidos de forma proporcional por comunas, con la aplicación de un sorteo aleatorio simple en base al Censo de 2002.

Consumo


En cuanto al consumo, si bien en diciembre las personas no dejaron de comprar regalos o los productos necesarios para celebrar las fiestas, gastaron menos que en 2007. De hecho, un 64% de los encuestados mencionó que realizó un gasto menor durante ese mes, mientras un 22% lo mantuvo y sólo un 11% lo aumentó.

Esta disminución en el gasto de diciembre recién pasado, se puede explicar porque los consumidores ya están percibiendo un escenario económico más restrictivo para 2009 y están adoptando algunas medidas para enfrentarlo.

La mayor parte de los encuestados señaló que este año mantendrá o subirá su consumo en aquellos productos o servicios considerados como básicos: Alimentos, salud y educación, mientras que en el caso de vacaciones, vestuario, vehículos y línea blanca la mayoría prevé realizar un menor gasto.

Gastos e inversión


En cuanto a las estrategias para disminuir gasto, un 39% señala que disminuirá la cantidad de consumos, mientras que un 27% optará por consumir marcas más económicas. Esto último es una señal auspiciosa para las marcas propias del comercio.

También hay casi un tercio – 29% - que piensa sumir una  combinación de ambas opciones (menos cantidad y marcas más económicas).

En las compras mayores o inversiones de mayor plazo, los consumidores muestran más cautela este año. Cerca de un tercio de los encuestados señaló que antes de la crisis tenía planeado adquirir un inmueble (casa o departamento). De ellos, la mitad decidió postergar la compra para más adelante.

 

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