Velasco ante Imacec de mayo: "No es una cifra que nos sorprenda"
El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno ya había anticipado un menor crecimiento desde marzo pasado, por lo que el Imacec de mayo "está en la línea con lo pronosticado".
- T+
- T-
Ante la cifra de crecimiento de la economía chilena en el mes de mayo, que fue de sólo 2,1%, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que "no es una cifra que nos sorprenda, está en línea con lo que se anticipaba y nosotros a la gente siempre le contamos la firme".
Velasco advirtió que "ya en marzo dije que por esta situación internacional más complicada habría algunos meses en que las cifras no serían todo lo bueno que querríamos, y justamente eso se ha dado, entonces esto está en línea con lo pronosticado".
El titular de Hacienda explicó que en el Imacec de mayo, el cual se ubicó dentro del rango de expectativas de los especialistas, "si uno le saca el día hábil menos que tuvo este mes y mira la velocidad
de expansión, como le llama el Banco Central, estuvo en torno al 4,5%,
así es que eso también nos da otra perspectiva".
Consultado respecto a cómo el empleo se vería afectado por el menor ritmo de crecimiento de la economía chilena, Velasco aseguró que "las cifras de empleo han sido consistentemente buenas. El empleo asalariado se ha expandido a tasas de más de 5%, consistentemente hace ya más de un año".
En relación a las declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien llamó esta mañana a la ciudadanía a "apretar los dientes", ante el menor crecimiento económico, Velasco, admitió que el gobierno tiene un mensaje "que todos compartimos con mucha claridad. Aquí hemos hecho y seguiremos haciendo las cosas bien y todos hacemos lo que corresponde y ponemos de nuestra parte lo que corresponde y ciertamente, no me cabe ninguna duda, que los hogares chilenos y las familias van a hacer lo mismo".
Finalmente, respecto a los dichos del senador Adolfo Zaldívar, quien criticó fuertemente la gestión del ministro Andrés Velasco, señalando que "lleva tres años
destruyendo la economía chilena", el titular de Hacienda afirmó que "no respondo a declaraciones destempladas".