Economista Gonzalo Sanhueza defiende los programas de empleo del gobierno

Por: | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Garrido P.




El hecho de que la tasa de desempleo en Chile llegara a 6,6% en el trimestre octubre-diciembre de 2011 ha sumado cada vez más voces que dicen que el país se acerca a la tasa de plena ocupación. Una afirmación que para algunos reviste dudas y que otros cuestionan si es sostenible en el tiempo, dada la crisis que se vive especialmente en Europa, el segundo mercado más relevante para las exportaciones chilena.

A eso hay que sumar que el gobierno también ha contribuido con reducir la 
desocupación. Alrededor de 620 mil personas se ven directa o indirectamente favorecidas con empleos creados o subsidiados por el gobierno. De hecho, según cálculos de la Unidad de Inteligencia de Diario Financiero, si no existiera este aporte fiscal, la desocupación en Chile sería de 13,9%. Cifra que el economista de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza rebate. Explica que de los 620 mil puestos de trabajo que tienen alguna relación con el Fisco, sólo 77 mil corresponden a trabajo directo del gobierno, de los programas sociales en contra de la pobreza. “Chile Solidario es un buen programa y después vienen los programas del gobierno que lo que hacen es apoyar a las personas de bajos recursos para que consigan un empleo, lo puedan sostener en el tiempo y puedan salir de su situación”, afirma.

Respecto de si los empleos que genera el fisco son permanentes, productivos y de buena calidad, Sanhueza explica que “siempre habrá un grupo importante de personas trabajando en inversión pública, porque todavía hay mucha inversión pública en vivienda, en infraestructura, en cárceles, en salud, entonces siempre habrá un grupo muy grande de gente que trabaja porque el gobierno invierte”. Agrega que la relevancia de mantener los programas responden a la deuda que tiene el país desde los ‘90, época en que la economía crecía, pero en que la pobreza no se reducía. “Este país tenía niveles de pobreza de 40% en los ‘90 y hoy estamos hablando de niveles de pobreza de 10 a 15%”, sentencia.




Expectativas 2012


Aunque el mundo enfrenta una crisis, el experto confía en que la economía chilena seguirá siendo capaz de generar puestos de trabajo. “La economía crecerá 4,3% este año, por lo tanto habrá un aumento de la tasa de empleo de un 2% a 3% este año y ese crecimiento del empleo va a tener que implicar que gente que hoy no está participando se entusiasme”, comenta.

Añade que “es cierto que hay riesgos en Europa, pero mi escenario central es que esos riesgos están controlados”.

Lo más leído