Economistas argentinos desestiman efecto de medidas y el mercado les da la razón
Los anuncios no convencieron. El dólar blue ya duplica el valor del oficial y se vende a $ 10,45.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 9 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un punto a favor se anotaron ayer economistas argentinos. Mientras calificaron como un “parche” el blanqueo de capitales anunciado por el gobierno para aumentar la cantidad de divisas en el país, en el mercado informal el dólar siguió imparable hasta ubicarse en
$ 10,45 para la venta.
El dólar oficial, por su parte, finalizó la rueda con un avance de un centavo, hasta los $ 5,22 para la venta, ratificando la brecha de 100% con el paralelo.
El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró ayer que la iniciativa oficial “genera algo muy negativo y es la cultura de que, de vez en cuando, en el país hay blanqueo de capitales” y sostuvo que esta medida económica “no ataca las urgencias de la gente”. Además, subrayó que “el gobierno en lugar de ver dónde están los problemas económicos, les pone parches”.
Antes de conocer el anuncio, Lousteau pensó que el Ejecutivo presentaría “medidas para los que tienen pesos declarados”. Esto, debido a que el dólar ’blue’ sigue subiendo “porque no hay ninguna alternativa de inversión en la cabeza de la gente, que compita en rentabilidad con el dólar”.
Para el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, hay “un peso muy, muy débil” y no existe “confianza” de los inversionistas en el país al promover el “blanqueo” de capitales para captar dólares. Además, puso en duda el éxito de la iniciativa al reclamar “un contexto institucional mucho más creíble”.
El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no obstante, destacó lo que consideró como reconocimiento de la “situación” económica y elogió que el anuncio haya sido realizado por “una serie de funcionarios” nacionales “mostrándose juntos y, aparentemente,
coordinando una acción”.
El secretario de Finanzas de la presidencia de Fernando De la Rúa, sin embargo, resaltó que “los títulos argentinos están rindiendo más que el 4%” anual de los bonos con los que la administración
kirchnerista anticipó que buscará tentar a tenedores de la divisa estadounidense.
“Reconocer que, acá, hay una situación que requiere una atención ya es un paso”, enfatizó Marx y consideró que el gobierno promovía la medida al notar “señales de debilitamiento”, como “sectores que están mostrando problemas o erosiones en la competitividad‘ producto de “un peso muy, muy débil”.
Por último, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó ayer que el blanqueo de capitales es una medida “insuficiente, innecesaria y fuera de tiempo” y sostuvo que esto marca “la falta de ideas del Ejecutivo de cómo salir de la crisis económica”. Además, manifestó que, con esta iniciativa, el gobierno “transparenta que la economía está estancada y la salida de dólares es por todos lados”, y consideró que se trata de una medida “intrascendente” para la economía.
También expresó, en tono irónico, que “lo único bueno” que tiene la nueva disposición del Ejecutivo que fue enviada ayer al Congreso es que, de esta forma, “el gobierno asume que está preocupado por los dólares”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
SalfaCorp formaliza ingreso al negocio de multifamily: levanta fondo junto Ameris para invertir en el sector
El vehículo contempla una inversión total de US$ 86 millones, mientras que el portafolio representará cerca de 1.000 departamentos, con sus respectivos permisos de edificación y emplazados en zonas urbanas.
Industria inmobiliaria hace un llamado “urgente a la prudencia” tras caída en ventas por anuncio de suspensión del IVA
Ingevec reporta una baja de entre 30% y 40% en la comercialización. Explican que la especulación por una eventual disminución en los precios ha frenado las decisiones de compra.
Dirigente sindical revela sueldos de principales ejecutivos de la ACHS en medio de causa en el TDLC
El gasto en remuneraciones anuales de altos mandos representó un monto de $ 6.681 millones durante 2024 y la asociación dijo que "es total y absolutamente falso" que esa cifra corresponda sólo a nueve ejecutivos como dice el representante sino que a un número mucho mayor. También refutó que se hayan negado a entregar esta información.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok