Economistas argentinos desestiman efecto de medidas y el mercado les da la razón

Los anuncios no convencieron. El dólar blue ya duplica el valor del oficial y se vende a $ 10,45.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto a favor se anotaron ayer economistas argentinos. Mientras calificaron como un “parche” el blanqueo de capitales anunciado por el gobierno para aumentar la cantidad de divisas en el país, en el mercado informal el dólar siguió imparable hasta ubicarse en 
$ 10,45 para la venta.

El dólar oficial, por su parte, finalizó la rueda con un avance de un centavo, hasta los $ 5,22 para la venta, ratificando la brecha de 100% con el paralelo.

El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró ayer que la iniciativa oficial “genera algo muy negativo y es la cultura de que, de vez en cuando, en el país hay blanqueo de capitales” y sostuvo que esta medida económica “no ataca las urgencias de la gente”. Además, subrayó que “el gobierno en lugar de ver dónde están los problemas económicos, les pone parches”.

Antes de conocer el anuncio, Lousteau pensó que el Ejecutivo presentaría “medidas para los que tienen pesos declarados”. Esto, debido a que el dólar ’blue’ sigue subiendo “porque no hay ninguna alternativa de inversión en la cabeza de la gente, que compita en rentabilidad con el dólar”.

Para el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, hay “un peso muy, muy débil” y no existe “confianza” de los inversionistas en el país al promover el “blanqueo” de capitales para captar dólares. Además, puso en duda el éxito de la iniciativa al reclamar “un contexto institucional mucho más creíble”.

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no obstante, destacó lo que consideró como reconocimiento de la “situación” económica y elogió que el anuncio haya sido realizado por “una serie de funcionarios” nacionales “mostrándose juntos y, aparentemente, 
coordinando una acción”.

El secretario de Finanzas de la presidencia de Fernando De la Rúa, sin embargo, resaltó que “los títulos argentinos están rindiendo más que el 4%” anual de los bonos con los que la administración 
kirchnerista anticipó que buscará tentar a tenedores de la divisa estadounidense.

“Reconocer que, acá, hay una situación que requiere una atención ya es un paso”, enfatizó Marx y consideró que el gobierno promovía la medida al notar “señales de debilitamiento”, como “sectores que están mostrando problemas o erosiones en la competitividad‘ producto de “un peso muy, muy débil”.

Por último, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó ayer que el blanqueo de capitales es una medida “insuficiente, innecesaria y fuera de tiempo” y sostuvo que esto marca “la falta de ideas del Ejecutivo de cómo salir de la crisis económica”. Además, manifestó que, con esta iniciativa, el gobierno “transparenta que la economía está estancada y la salida de dólares es por todos lados”, y consideró que se trata de una medida “intrascendente” para la economía.

También expresó, en tono irónico, que “lo único bueno” que tiene la nueva disposición del Ejecutivo que fue enviada ayer al Congreso es que, de esta forma, “el gobierno asume que está preocupado por los dólares”.


Lo más leído