“El público está rejuveneciendo en nuestro teatro”

Con sólo nueve meses al frente del CEAC, Ernesto Ottone quiere atraer a las nuevas generaciones y consolidar los logros de 2011.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Marín



Ha sido un período de cambios y avances. Y es que Ernesto Ottone llegó en abril del año pasado para encabezar el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), que administra el Teatro de esa casa de estudios, con varios objetivos en mente para modernizar una institución con 25 años en el mundo de las artes y muchos desafíos.

Uno de ellos era dar mayor visibilidad al centro, tanto hacia el público como hacia el interior de la Universidad, y tener una mejor coordinación entre los cuatro cuerpos estables que dependen del CEAC, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de Chile.

Otro objetivo, también central para el nuevo director de CEAC, eran las nuevas audiencias, tarea que se volvió especialmente compleja por el conflicto de la educación. Esto mermó el buen inicio de año, donde 20 mil estudiantes asistieron al teatro a los programas preparados especialmente para ellos. Sin embargo éste sigue siendo uno de los focos del trabajo para este año.

“El público está rejuveneciendo en nuestro teatro y 2012 está pensado sobre cómo atraemos a esa audiencia para que no vea a la música clásica o la danza moderna como parte del pasado, sino parte del presente y el futuro, y eso aplica no cambiando el lenguaje, sino la forma como ese público se entera de que eso puede ser tan actual como hace 300 años”, dice Ottone.



Faltan recursos


El financiamiento es uno de los problemas que todavía enfrentan los cuerpos estables del CEAC. Por ejemplo, aunque la Orquesta Sinfónica recibe apoyo del Estado a través de la Universidad de Chile, Ottone señala que estos recursos alcanzan solamente para cubrir el 85% de los sueldos de los músicos, y que el rol privado es clave.

Pese a las dificultades, los avances han sido importantes. El año pasado se invirtió en nuevo equipamiento de sonido e iluminación en el teatro, se instaló aire acondicionado, se creó un café en su interior y se comenzaron a vender entradas a través de Internet. Además, se realizaron audiencias para llenar cupos en el ballet y la orquesta.

“Todo eso va en beneficio directo de que el que vaya por primera vez o como público permanente viva una experiencia de comienzo a fin y le den ganas de volver”, recalca.



Lo artístico


Por primera vez en la historia del CEAC, se logró adelantar para octubre pasado la presentación de la temporada 2012, que incluye más de 180 conciertos y presentaciones de danza.

Entre las novedades destacan un nuevo foco hacia el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, que tendrán presentaciones propias a lo largo del año. El Ballet Nacional retoma este año la Temporada de Verano, que se realiza en estos días en el teatro Ladrón de Bicicletas. Y la Orquesta Sinfónica se prepara para la gran celebración de los 170 años de la Universidad, en noviembre.

“Es un año rico en títulos, en diversidad, en búsqueda de nuevas audiencias, en temas sociales. Cuando se buscan compositores que representan ciertas épocas complejas en la historia, se está poniendo en la palestra también que uno tiene una participación en el discurso nacional que se está produciendo”, dice Ottone.

Lo más leído