El rey Juan Carlos mantendrá por segundo año su sueldo

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rey Juan Carlos de España volverá a ganar este año lo mismo que en 2011, es decir, 292.752 euros brutos al año, algo así como US$ 390.000, y el príncipe Felipe exactamente la mitad, después de que el año pasado se aplicaran una reducción equivalente a la supresión de la paga extra de Navidad que sufrieron todos los funcionarios, informó el Palacio de la Zarzuela. Además, el monarca ha decidido recortar para 2013 en 55.000 euros la cantidad presupuestada para retribuir al resto de miembros de la Familia Real.

Según los datos facilitados por la Casa del Rey para explicar la distribución de los 7,93 millones de euros que percibirá esta institución de los Presupuestos Generales del Estado, la partida que más baja en términos relativos es la destinada a la Familia Real, con un recorte del 7,29%, hasta los 699.128 euros.

El sueldo bruto anual del rey y de su hijo vuelve a los niveles de 2011, tras el recorte puntual de 7,1% para 2012 que el rey se aplicó a sí mismo y al príncipe el pasado julio, en línea con los ajustes aplicados a los miembros del gobierno.

Ello supuso una rebaja de 21.000 euros en los ingresos del monarca y de unos 10.400 euros en el caso del heredero de la Corona española.

Entre los ajustes más importantes del presupuesto destacan también los 96.000 euros en que se reducen los gastos protocolarios y representativos. Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo de austeridad promovido por el propio rey, quien, según explican fuentes de la Casa, dio orden de reducir al máximo todos los gastos, tanto propios como los costeados por otros organismos del Estado. Las fuentes se han mostrado convencidas de que, si el gobierno volviera este año a aplicar una reducción salarial a los funcionarios de la Administración del Estado, el rey volvería a decidir el correspondiente recorte en las retribuciones de la Familia Real y de la Casa. (Con información de Efe/Expansión)

Lo más leído