Empresariado retoma actividades y prepara agenda de cara al inicio del nuevo gobierno

Si bien cada gremio tiene claras sus prioridades, la coordinación entre ellos será clave para poder llegar con fuerza a las autoridades entrantes.

Por: | Publicado: Martes 4 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Tras el receso por vacaciones, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) inicia hoy sus actividades con la primera reunión del comité ejecutivo que integran los presidentes de las seis ramas del empresariado. Esta reunión, que apunta a coordinar el trabajo de los próximos meses, toma mayor relevancia dado el escenario que deberá enfrentar la cúpula del empresariado en los primeros días del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Y es que la agenda que se tomará los primeros meses de la administración que asumirá en una semana contiene varios proyectos que no dejan del todo conforme al empresariado, entre los que destacan el ingreso de la reforma tributaria que pretende impulsar Bachelet. De hecho, la CPC espera recibir durante la primera quincena de marzo el primer borrador del estudio que encargó y que están elaborando el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Ricardo Escobar, junto a Juan Manuel Baraona, Soledad Recabarren, Carlos Boada, Pablo Serra y Patricio Rojas. Según ha trascendido, en esta primera reunión no se tocará a fondo este tema, respetando los plazos que se han establecido con los expertos.

De hecho, la coordinación al interior de la multigremial, tal como reconocen, es tarea prioritaria, sobre todo ante la posibilidad de comenzar una ronda de reuniones con las nuevas autoridades, las que ya han manifestado su interés en sostener encuentros con los representantes de la CPC. La futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, señaló que tras asumir el 11 de marzo le gustaría poder reunirse con Andrés Santa Cruz.

Otro punto que sería abordado por la cúpula del empresariado es el paro portuario y las implicancias que ha tenido este en el desarrollo del sector. La coordinación entre el Ejecutivo y los trabajadores, si bien ha avanzado -de hecho ayer se reunieron para ver la implementación del acuerdo-, ha generado la atención de los presidentes de rama, que quieren profundizar en las medidas que se han adoptado. El sector exportador frutícola fue uno de los más perjudicados tras las movilizaciones que paralizaron el envío de fruta fresca en plena temporada, generando pérdidas para el sector.



Énfasis particulares


Cada sector tiene claro cuáles son sus prioridades para abordar con las nuevas autoridades. Por ejemplo, en el caso de Sofofa, la agenda está marcada por el tema energético, pero también aborda la necesidad de mejorar la competitividad, incentivar la libre competencia, la transparencia y ética empresarial, y conocer en detalle las reformas laborales y educacionales que está impulsando la nueva mandataria.

En el caso de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se buscará reimpulsar la competitividad del agro por lo que buscará trabajar en tres áreas claves: capital humano, inversión e innovación, y mercados más transparentes.

De igual forma, Sonami elaboró un documento llamado “Los fundamentos para el desarrollo minero en Chile”, el cual será distribuido entre las nuevas autoridades con la idea de que se tome conciencia de las reales necesidades del sector, que tal como lo reflejan las cifras, ha perdido competitividad durante los últimos años. Tres mil ejemplares se harán llegar a diversas autoridades y parlamentarios.

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se espera que dentro de los primeros días de gobierno se reuna con las autoridades económicas de Bachelet para hacerles presente el estudio de reforma tributaria que elaboraron en conjunto con economistas y que entrega detalles respecto del impacto de esta sobre las PYME.



Lo más leído