Caso La Polar: los posibles escenarios que enfrenta PwC ante futuro fallo de la Sbif
La auditora arriesga una multa máxima de 5.000 UF y que se le revoque la licencia para seguir operando. Sanción será precedente para futuros casos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Natalia Godoy
A pocos días de que la Superintedencia de Valores y Seguros haya dado a conocer las sanciones en el caso La Polar, la Superintedencia de Bancos trabaja para dar el mismo paso, después de seis meses de investigación. Cercanos al proceso señalan que existen ciertas directrices respecto de cuáles serían los escenarios a los que se enfrenta la ex auditora de La Polar. No obstante, está la incógnita sobre cómo se viene la mano del nuevo superintendente, Raphael Bergoeing, quien se sumó al caso en la mitad de proceso.
El pasado 21 de septiembre la Sbif formuló cargos contra la ex auditora externa de la multitienda, PricewatherhouseCooper, por un eventual imcumplimiento del régimen de fiscalización de la emisora de tarjetas de crédito de La Polar, Inversiones SCG. En este caso se cuestiona el informe 2010 que contiene la evaluación de gestión y control de riesgo de la filial financiera de la multitienda, que establece la Circular Nº 17.
Es por ello que, si de multas de trata, la ex auditora de La Polar arriesga el pago de una sanción máxima de 5.000 UF por incumplimiento de sus deberes, de acuerdo a lo que establece el Artículo 19 de la Ley General de Bancos. “En caso de tratarse de infracciones reiteras de la misma naturaleza, dice la misma normativa, podrá aplicarse una multa hasta de cinco veces el monto máximo antes expresado”. Sin embargo, cercanos al proceso señalan que en el peor de los casos la multa sería la de 5.000 UF.
Pero eso no esto. La posibilidad de que a Price se le revoque la licencia aún existe, puesto que la Sbif al igual que la SVS está facultada para hacerlo. No obstante, fuentes del área reguladora de la entidad descartan que pueda llegar a tomar una decisión tan drástica como ésta, pero sí podrían inhabilitarla para hacerse cargo de la Circular Nº 17. Y es que los argumentos que no favorecen a PwC en esta batalla es que el escándalo financiero de La Polar finalmente se produjo en la sociedad emisora de tarjetas de crédito. Allí fue donde se generaron las millonaras pérdidas y se falsearon los estados financieros. Es por ello que la sanción que determine la Sbif será precedente en caso futuros, dicen abogados especialistas en la materia.
Un caso difícil
Cercanos a la Sbif cuentan que el caso de La Polar no ha sido una tarea fácil. Primero, porque no existe juridicción sobre infracciones a la Circular Nº 17 y segundo, porque en medio del proceso tuvieron que enfrentar un cambio de superintendente.Es por ello que dada la complejidad de la materia se contrató al estudio de abogados Espina, Zepeda & Acosta, que ha estado trabajando con la Superintedencia de Bancos en el caso La Polar. Al parecer esta firma habría sido recomendada por el actual Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien hasta el año pasado se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, para llevar adelante la investigación.
Según explicaron desde la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras “este proceso está en curso formal” y “tiene el carácter de reservado”. La entidad cuenta con un plazo de seis meses de investigación, que se vence este mes, pero puede ser prorrogable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok