Arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y 06:00 horas, arraigo regional y nacional mientras dure la investigación, y prohibición de contacto entre los imputados fueron las únicas medidas cautelares resueltas el primer día de la esperada audiencia de formalización en el caso La Polar. Estas medidas sólo se resolvieron para Nicolás Ramírez y Santiago Grage, ex gerente general y ex gerente de finanzas de la multitienda.
En tanto, se mantendrá en suspenso hasta que termine la formalización si la jueza a cargo de la causa, María Verónica Orozco, determinará prisión preventiva en contra de Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.
Y es que a casi tras seis meses de investigación, ayer la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte presentó la formulación de delitos en base a infracciones a la Ley de Mercado de Valores, la Ley General de Bancos y Lavado de Activos contra los primeros responsables del escándalo financiero del año.
“Es la primera vez que se formaliza con delitos económicos de base el lavado de activos”. Así lo indicó el fiscal Luis Inostroza, tras salir del Centro de Justicia. Esto porque la única sentencia en Chile en materia de lavado de dinero se ha aplicado en narcotráfico.
Así la condena que puedan llegar a tener Alcalde, Farah y Moreno marcará un precedente hacia el futuro, por lo que la jueza Orozco lleva a cuestas una gran responsabilidad.
“Hay diversas operaciones que suceden básicamente desde diciembre del año pasado que dan cuenta de que estas personas preparan su salida de La Polar o a lo menos preparan qué van a hacer frente al descubrimiento público de este escándalo”, puntualizó el fiscal José Morales al referirse a las pruebas por lavado de dinero.
Por la puerta chica
Alcalde, Moreno, Farah y Grage entraron por una puerta de acceso directo a la sala 101 del Centro de Justicia para la presión de la prensa. El único que entró por la puerta principal fue Nicolás Ramírez junto a su abogado defensor Cedric Bragado. “Yo estoy muy tranquilo con lo que dijo la fiscalía y declaro nuevamente mi inocencia (...) Creo fielmente en la justicia y lo he planteado desde el primer dia”, indicó.