Actualidad

FNE fija estricto marco de conducta para evitar prácticas anticompetitivas en gremios

Los riesgos: mecanismos de coordinación entre competidores, intercambio de información estratégica y recomendaciones a los asociados, por ejemplo, sobre precios.

Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Carlos Prado


En la Fiscalía Nacional Económica (FNE) están conscientes de los reparos que generó entre los gremios empresariales y aún así insistieron en la necesidad de publicar un documento que ayude a evitar conductas de estos grupos que pudiesen atentar contra la libre competencia.

En un trabajo que no estuvo exento polémicas, el organismo dará a conocer hoy la versión definitiva de la guía llamada “Asociaciones gremiales y libre competencia” y Diario Financiero tuvo acceso exclusivo a sus contenidos.

La entidad que encabeza Felipe Irarrázabal definió cinco tipos de prácticas que aunque no son negativas per se, si pueden significar o provocar actividades contrarias a la ley que regula la libre competencia.

¿Cuáles son los riesgos? Mecanismos de coordinación entre competidores que produzcan efectos contrarios a la ley; intercambio de información estratégica que influya en las decisiones de comportamiento en el mercado; y recomendaciones a los asociados, por ejemplo, sobre precios sugeridos.

Estas serán las principales actuaciones en que la fiscalía pondrá especial énfasis a la hora de revisar conductas, ya que el documento considera algunas más. (ver recuadro)



El rol de los gremios 


Si bien el fiscal define el documento como una “invitación” a las asociaciones, el contenido delimita claramente las conductas que pueden derivar en infracciones de este tipo. “La FNE colocará especial atención en sus actuaciones y prácticas, pues es probable que tengan, o puedan tener, efecto directo sobre los mercados en los que participan”, se destaca en el documento.

De todos modos, Irarrázabal insiste en que esto no pretende ser una regulación ni tampoco modificar la ley vigente. Para él, lo que se hace es explicitar los riesgos sobre algo que ya existe.

En ese sentido, destaca la investigación que encargaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre los todos los casos de libre competencia en que han estado involucradas A.G. desde 1974 a la fecha. 
El abogado sabe que este “material de promoción” no es algo esperado por los gremios. “No pretendemos que sean buenas noticias” dice y agrega que una asociación “no puede esconder la cabeza como una avestruz, sabiendo claramente que el hecho que se reúnan competidores implica un riesgo desde el punto de vista de la libre competencia”. Y son los riesgos que detalla la guía los que, según Irarrázabal, van a mirar con “especial atención”.



El proceso


Para llegar al documento final pasaron cerca de diez meses desde que se conoció la idea inicial. Luego de la publicación de un borrador que dio inicio a un proceso de consulta pública que culminó a fines de marzo pasado, la FNE recibió más de 130 sugerencias de unas 30 entidades distintas.

Además, aunque se consideró la revisión de otras guías sobre la materia que existen en el mundo, el fiscal sostiene que como “entendemos que Chile es un país que tiene ciertas particularidades”, el documento final se hizo en base a estas características.

Finalmente, Irarrázabal emplaza a los gremios a que este debe ser un tema relevante para ellos, ya que no se puede desconocer que “existe un riesgo a que las A.G. sean utilizadas como un vehículo facilitador en un contexto de una colusión o un cartel”. 


Lo más leído