Actualidad

Tras compra de Chilquinta, Sempra sigue interesado en expandirse en Chile

Arturo Infanzon, vicepresidente de Operaciones, destacó las buenas condiciones que ofrece Chile para los negocios.

Por: | Publicado: Viernes 21 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Paleo Risco

La compañía estadounidense de energía, Sempra Energy, concretó el miércoles la compra de 50% de la propiedad del distribuidor eléctrico de la V Región, Chilquinta, que estaba en manos de Ashmore Energy Internacional. Con esta operación, Sempra pasó a controlar la totalidad del capital de la empresa. Aunque la operación todavía espera la aprobación de accionistas y reguladores, Sempra ya evalúa nuevas oportunidades de inversión en Chile. Estamos convencidos de que existen más oportunidades para seguir invirtiendo capital en la expansión de la infraestructura energética de Chile, señaló a Diario Financiero el vicepresidente de Operaciones de la firma, Arturo Infanzon, desde California.

El directorio de Chilquinta ayer tomó conocimiento de la operación.

- ¿Por qué decidieron comprar la totalidad del capital?

- Sempra ha estado en esta región por más de doce años. Hemos sido copropietarios de Chilquinta desde 1999 y los resultados han sido muy favorables. A pesar del difícil entorno económico, las ventas de energía crecieron un 4,9%, en el último año. Estamos convencidos de que existen más oportunidades para seguir invirtiendo capital en la expansión de la infraestructura energética de Chile. Nos gusta hacer negocios aquí, Chile es un país con una excelente reputación en el mundo porque ofrece un marco regulatorio estable y sólido que crea un buen y seguro ambiente de negocios para la inversión extranjera.



- ¿Habrá cambios en la administración de Chilquinta?

- La operación de Chilquinta continuará como de costumbre, sin mayor impacto a la administración actual de la empresa, los clientes o sus empleados. Una vez finalizada la transacción tendremos mayor presencia en la región, no tenemos planeado hacer cambios significativos en la forma en que Chilquinta se está manejando o en sus planes para 2011.



- ¿Tienen pensado otros proyectos para Chile?

- Ahora estamos concentrados en el cierre de esta transacción pero te comento que hemos venido ofreciendo servicios de energía en diferentes países de América por más de 20 años. Esta ha sido una estrategia muy exitosa para Sempra. Con esta adquisición se habrán invertido cerca de $4 mil millones de dólares en la construcción y operación de infraestructura energética en diferentes países. Planeamos continuar nuestra presencia y explorar nuevas inversiones sobre todo en los países donde tenemos operaciones hoy en día como Chile, México y Perú. Vemos en América Latina una región de oportunidades.



- ¿Cuál fue la inversión en este proyecto?

- El monto de la transacción es de aproximadamente $875 millones de dólares. Esta incluye la adquisición del 50% de las acciones de AEI en Chilquinta y aproximadamente 38% de las acciones de AEI en la distribuidora eléctrica Luz del Sur en Perú. Al completarse la transacción, Sempra será propietaria del 100% de Chilquinta y un 76% de Luz del Sur. El resto de las acciones de Luz del Sur son propiedad de inversionistas institucionales y el público en general.

Lo más leído