Por Juan Manuel Villagrán S.
Han pasado siete meses desde que Qantas arribó a Chile. Probablemente ha sido la llegada más glamorosa que haya tenido una aerolínea al país, para la inauguración la compañía trajo como rostro y embajador, nada más y nada menos que al actor hollywoodense John Travolta.
Hoy William Duplak, gerente general de Qantas en Sudamérica, hace un balance de la gestión hasta el momento y aventura un buen panorama para el próximo año.
- ¿Cuántos pasajeros han transportado desde que se establecieron en Chile?
- Cerca de 45.000 personas. Más de la mitad de ellos vienen desde Australia.
-¿Cuántos vuelos semanales están operando?
- Tres vuelos ida y vuelta entre Santiago y Sydney sin escalas, en un acuerdo de código compartido con LAN. Cada vuelo tiene 364 asientos.
- ¿Han superado sus expectativas del flujo de pasajeros?
- Estamos muy felices con el flujo de pasajeros hasta la fecha. Seguramente superaremos nuestras expectativas.
- ¿Cuáles son sus planes para Chile, esperan aumentar la cantidad de vuelos?
- Santiago es una de las ciudades más dinámicas de América del Sur y una puerta de entrada al resto del continente. Debido a la alta demanda comercial que prevemos para diciembre, adicionaremos cuatro vuelos extra de ida y vuelta. De momento, estamos evaluando la demanda de pasajeros y de carga en la ruta, y esto determinará la posibilidad de añadir frecuencias adicionales estables en el futuro.
- ¿Cuántos pasajeros estiman que transportarán este 2012?
- Este último año financiero (julio 2011-junio 2012) tuvimos cerca de 46 millones de pasajeros. Para este ejercicio esperamos un incremento aproximado de un 5% con respecto al año pasado.
- ¿Creen que subirá la demanda de pasajeros de la ruta Chile-Australia en 2013?
- Existen fuertes vínculos entre Australia y Chile, y el número de visitantes va en franco crecimiento. Además, existe una inversión mutua y un acuerdo de libre comercio entre los países, lo que vislumbra buenas expectativas.
- ¿Les interesa ingresar al mercado doméstico chileno?
- No tenemos planes para volar domésticamente dentro de Chile.
- ¿Cuáles son las ventajas y resultados que les ha traído estar en Chile versus la estadía que tuvieron en Argentina?
- Nuestro socio en Chile apoya nuestra meta de volar en ciudades de fuerte crecimiento, y eso es parte de nuestro plan de 5 años. LAN está asentado en Santiago, y tiene filiales en Perú, Ecuador y Argentina. Sin duda que estar en Santiago nos proporcionará frecuencias más altas para todo el continente versus Buenos Aires.
- ¿Cuánto esperan facturar este 2012 en Chile?
- En vista de nuestros ingresos hasta la fecha, al factor de ocupación que hemos percibido, y las positivas perspectivas de nuestras reservas hacia adelante, estamos anticipando un resultado financiero favorable para este ejercicio.