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Aerolíneas Argentinas descarta sacar a LAN de Aeroparque

La compañía señaló que se trata de suposiciones infundadas.

Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, negó enérgicamente que el aeropuerto bonaerense Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque, fuera a cerrar sus puertas a todas las aerolíneas que operan allí. Todo esto, con el fin de favorecer a la aerolínea estatal argentina, y a su filial Austral. “El plan Aeroparque no existe”, aseveró Recalde al medio Hosteltur, en el marco del evento de incorporación de Aerolíneas Argentinas al grupo internacional Skyteam.

Más adelante, Recalde expresó que el plan para sacar las aerolíneas “es un supuesto proyecto que no sé quién está instalando en los medios”, y agregó que en realidad “no es ni proyecto, es una suposición de algún periodista”.

El gerente general de LATAM, Ignacio Cueto, había afirmado hace poco que tomarían contacto con las autoridades políticas y aeronáuticas de Argentina para tratar de frenar este plan. Además de LATAM –mediante LAN Argentina-, Gol, Sol, BqB y Lade, que también operan en el aeropuerto, manifestaron su fuerte rechazo a la medida.

Aeroparque tiene una importancia vital para los vuelos domésticos de Buenos Aires, pues concentra el 95,6% de éstos, mientras que un pequeño porcentaje recala en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El aeropuerto Jorge Newbery tiene una posición estratégica en la capital trasandina, dada su ubicación céntrica y al alcance del grueso de la población del país.

LAN Argentina, filial del holding LATAM, está presente en el negocio de vuelos domésticos del país trasandino desde 2005, tiene 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional. El año pasado se inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos. Dentro de las ventas de la empresa ligada a la familia Cueto, la parte de Argentina representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, la filial argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.

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