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Área carguera de LATAM prevé posicionarse entre las “top five” en cuatro años

Además, el ejecutivo explica que este año esperan superar el tonelaje transportado en 2011, a pesar de la desaceleración brasileña.

Por: | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Juan Manuel Villagrán S.




Con optimismo afronta el negocio de carga de LATAM las turbulencias de la economía. Así lo refleja el gerente general de carga, Cristián Ureta, quien expresó a

Diario Financiero

que este año, “hablando sólo como LAN, podríamos estar por sobre el tonelaje del año pasado en un rango de un 2% y 4%, y justamente la proyección de toda la industria aérea según la IATA es decrecer en este mismo rango porcentual”.

El ejecutivo comentó que la compañía transporta el 35% de la carga de Latinoamérica, lo que la configura, según sus cálculos, en el 11º lugar dentro de las aerolíneas de carga mundiales, versus el lugar 16º que ocupaba antes de la fusión. Ureta va más allá, y proyecta que de aquí a cuatro años, deberían estar en el “top five”.

Analizando la presente temporada, Ureta dice que la fusión entre LAN y TAM en la parte de carga ha sido más rápida que lo esperado, y que a pesar de una pequeña baja en las importaciones y exportaciones brasileñas, el cordón andino ha estado “sólido” en sus envíos.



Sinergia y focalización del negocio


Con la fusión concretada, se sumaron nuevas rutas desde Europa que tenía TAM, algunas de ellas son Milán, Londres, y con mayor fuerza París. Si bien en Europa las cargas han andado un 10% más lentas debido a la crisis, el gerente cuenta que han mejorado sus factores de ocupación. Por ejemplo, dice que “en la ruta EE.UU.–Brasil mejoramos en casi un 30%, básicamente a raíz de una mejor combinación de nuestra carga en los aviones de pasajeros”. Precisamente esa es la clave que avizora el ejecutivo para el negocio carguero de LATAM. “Queremos replicar el modelo de LAN entre carga y pasajeros, y lograr un factor de ocupación de carga superior al 70% en 2014”. Hasta hace poco, TAM tenía un 60%, y LAN un 74% de ocupación, por ende, más que abrir nuevas rutas, Ureta expresa que buscarán “aprovechar el tremendo potencial para llenar espacios”, y además centra el foco hacia el negocio de carga doméstica en Brasil.

LAN Cargo previo a la fusión vendía alrededor de US$ 1.577 millones, y TAM facturaba alrededor de 
US$ 500 millones. Ureta detalla que “con la fusión, a la suma de esta base de cerca de US$ 2.100 -que incluso se puede incrementar en 2013- , queremos agregarle para el primer semestre de 2014 
US$ 110 millones más, a raíz de las sinergias esperadas”. El ejecutivo, explica que el 40% de esas sinergias está dentro de Brasil. Además, grafica que hoy en día la carga para LAN representa un 17% del negocio de la compañía, y espera que “de aquí a cuatro años logremos representar cerca del 25%”.

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