Esta mañana, AFP Habitat presentó dos propuestas para mejorar las pensiones de sus afiliados, en línea con la discusión que ha habido en el gobierno el último tiempo, de cara al anuncio de la comisión de expertos que discutirá la reforma previsional anunciada en el programa de gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La primera de las propuestas tiene que ver con realizar un reembolso de las comisiones cuando la rentabilidad anual de algunos de los fondos sea negativa.
"La AFP bonificará a las cuentas de cotización obligatoria de los afiliados de ese fondo, con un porcentaje de la comisión cobrada durante ese año", dijo el gerente general de la administradora, Cristián Rodríguez.
Otra propuesta hecha por Habitat consiste en otorgar un bono por hijo a cada uno de sus afiliados.
"Entonces la propuesta nuestras que Habitat abriría una cuenta para pensión, es decir una cuenta de cotización obligatoria como afiliado voluntario, con un monto de $ 100 mil al hijo recién nacido de cada cotizante de la AFP. Este bono va a ser de cargo de la administradora y el requisito es que alguno de los padres sea cotizante de Habitat al menos un año antes del nacimiento", dijo el ejecutivo.
La idea de la primera propuesta es mejorar las pensiones de sus afiliados y la rentabilidad de sus ahorros, mientras que el segundo anuncio consiste en fomentar el ahorro temprano de los afiliados.