El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, descartó que la desaceleración de la economía nacional signifique una baja para los créditos a las personas y se sumó a la visión del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a que el país está viviendo una "normalización del crecimiento y no una desaceleración".
"Esta normalización del crecimiento es una virtud que tiene la economía chilena por la claridad de las señales que va anticipando, por lo tanto, me subo al carro de la normalización del crecimiento", sostuvo.
En esa línea, enfatizó que la banca local seguirá con buenos indicios en sus colocaciones.
"En ese cuadro, la banca chilena va a seguir, como lo hemos dicho, teniendo un crecimiento de sus colocaciones (...) si este año el PIB crece al 4,5% nosotros estaremos entre el 8% y el 9%", explicó Awad.
Propuestas presidenciales
En otra materia, y en relación a las propuestas de los candidatos presidenciales en materia económica que podrían afectar la inversión y el crecimiento, el presidente de la banca fue enfático en señalar que se encuentra "optimista".
"Quiero ser bastante determinante en eso, nuestra opinión la vamos a dar fundadamente cuando conozcamos los programas definitivos de los distintos candidatos", dijo.
Y agregó que "soy un optimista en términos de que si durante 25 años siempre hemos tenido soluciones de consenso mayoritaria no veo porque ahora vamos a tener ese cambio de hábito. Cuando los chilenos nos hemos acostumbrado de repente a tener periodos desordenados, pero cuando tomamos decisiones somos serios y prima el criterio del interés del país".